22 ene 2009

Sancionarán desde Bs1.000 hasta la clausura a colegios que suban pensiones

La Paz, 22 ene (ABI).- El Gobierno impondrá una sanción que va desde los 1.000 bolivianos hasta la clausura definitiva de los establecimientos educativos privados que subieron desmesuradamente las pensiones escolares.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó a la Agencia Boliviana de Información que la autorización para la elevación de las mensualidades en los establecimientos privados es de hasta 6.9 por ciento.

"Las sanciones para los colegios infractores van desde los 1.000 bolivianos hasta llegar a la clausura definitiva del establecimiento. Tenemos muchas denuncias en todo el país que el incremento está por encima de lo establecido", afirmó la principal autoridad educativa.

El Ministro indicó que lo primero que se ha hecho es instruir a los directores de los servicios departamentales de educación hacer un seguimiento para establecer cuál es la situación y en el caso de que estuvieran incumpliendo con las determinaciones gubernamentales, se aplicarán sanciones.

El Ministerio de Educación coordina con las instancias pertinentes a nivel departamental y distrital para hacer un seguimiento estricto y se de cumplimiento a la normativa educativa vigente.

Ese despacho de Estado tiene un acuerdo firmado con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) para no incrementar las pensiones escolares por encima del 6,9 por ciento.

"Estamos recibiendo denuncias, las que las estamos verificando, haciendo el seguimiento, a nivel nacional el número de colegios particulares creció, pero en este momento aún no tenemos una cifra precisa", afirmó.

Las sanciones se establecen de acuerdo a los grados de incumplimiento.

En ese marco, estableció que los colegios que no reúnan con las condiciones mínimas de seguridad y permanencia en su infraestructura, se procederá también con la clausura definitiva. En La Paz ya se clausuraron dos establecimientos privados.

"Se está haciendo el seguimiento del caso para que los colegios privados se adecuen a las normas generales que establece el Ministerio de Educación y el Estado Nacional, lo propio en las unidades fiscales para que se preserve los derechos de los padres como el no cobro de montos por ningún concepto", declaró.

Recordó que varios directores de establecimientos fiscales ya fueron suspendidos por promover dichos cobros extraordinarios.

INICIO DE CLASES

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el inicio de las labores educativas en el marco del calendario electoral para este 2 de febrero próximo en todo el territorio de la República.

La autoridad informó que se están coordinando acciones con el Ministerio de Salud para hacer una evaluación de las situaciones en riesgo, ver cuál es el grado de gravedad que se tiene y en función de eso tomar una decisión.

Reiteró que el programa de inicio de las labores educativas es nacional y lo inaugurará el Presidente de la República en un acto especial.

El periodo educativo culmina a mediados de noviembre con el cumplimiento de los 200 días de labores.
Mpa/Rq ABI