23 ene 2009

Se perfeccionarán los mecanismos de coordinación para el pago del Juancito Pinto - 2009

La Paz, 23-01-09 (educabolivia).- Con el objetivo de perfeccionar los mecanismos de coordinación para ejecutar el pago del Bono Juancito Pinto (BJP) el 2009, se realizó hoy una Reunión de Evaluación del BJP – Gestión 2008, en el auditorio del Ministerio de Educación y Culturas (MEC).

Participaron de esta reunión los representantes de los Ministerios de Educación, Defensa, Hacienda, Planificación -a través de su Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE)-, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, representantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, así como del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).


Evaluando los aspectos positivos y negativos de la ejecución del BJP – 2008, se consideró la necesidad de articular nuevos componentes para el 2009, en distintos sectores, como la integralidad, sobre todo en relación a salud, infraestructura y ciudadanía, entre otros.


Consolidar la obligatoriedad del Registro Único de Estudiantes (RUDE) es una de las principales recomendación que surgió de esta Reunión de Evaluación.


“Para este año, nuevamente, el requisito obligatorio para que los alumnos puedan cobrar, es que tengan su Registro Único de Estudiantes, el RUDE. Por lo tanto, todos los padres, establecimientos educativos, Direcciones Distritales y Servicios Departamentales de Educación, tienen que hacer los mayores esfuerzos para mejorar la información”, señaló enfáticamente Reynaldo Díaz, Responsable de la Unidad Ejecutora del Bono Juancito Pinto del MEC.
Se resaltó en esta reunión el hecho de que el MEC haya realizado de manera oportuna la coordinación con el Ministerio de Hacienda, el BDP, para la inscripción, el desembolso y la ejecución de los recursos del BJP.


Asimismo, se destacó la coordinación del MEC con las FF. AA. respecto a la logística y el desplazamiento los efectivos necesarios para la cancelación del Bono a la Permanencia Escolar – BJP a los escolares de primero a octavo de las escuelas fiscales de todo el país.


Por la experiencia de las tres gestiones en las que se llevó a cabo el pago del BJP, se concluye que el fideicomiso es el mecanismo financiero más adecuado de manejo de recursos, administrado por el BDP.


Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia
Asesoría de Comunicación Social
Mayor información: 2-2442959 – 715 77386