24 ene 2009

Entregan certificados de competencia laboral a albañiles, músicos y otros

La Paz, 24 ene (ABI).- El Gobierno entregó los primeros 93 certificados de competencia laboral a trabajadoras del hogar, músicos de banda, albañiles y agricultores, en acto cumplido la mañana de este sábado en el hall de Palacio de Gobierno.

El Presidente de la República, Evo Morales, los ministros de Educación, Roberto Aguilar y de Trabajo, Walter Delgadillo, así como el viceministro de Educación Superior, Diego Pari, entregaron los primeros certificados.

La entrega se hizo a 24 músicos de banda, 17 trabajadoras del hogar, 20 agricultores y 24 albañiles o trabajadores de la construcción.

En el acto además estuvieron otras autoridades nacionales y dirigentes de diversos sectores laborales.

Según informe del Ministerio de Educación, se trata de la primera entrega de certificados, de un grupo de 261 aprobados en las pruebas de evaluación en la que participaron 766 personas.

Los resultados aprobaron 137 personas para optar a certificados como expertos, y124 como profesionales.

El presidente Evo Morales, ponderó la calidad del trabajador boliviano y dijo que es necesario dotarle de un instrumento, para que se reconozca su capacidad y preparación, dentro de su actividad y así pueda desarrollarse en la sociedad.

El viceministro Pari explicó que los certificados son el reconocimiento del Estado al saber y conocimiento sobre una especialidad, para que no sea solo un certificado de trabajo; sino, un certificado de conocimientos de trabajo.

El ministro de Educación Roberto Aguilar dijo: "este proyecto responde a algo que usted siempre planteaba, señor Presidente, que la universidad de la vida no se quede sólo en una frase, sino que también tenga un certificación y un reconocimiento".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, expresó que esta certificación producto de tres años de experiencia del gobierno.

El estado antes no supo coordinar el crecimiento del desarrollo nacional, con el crecimiento social y fijarse la importancia de la fuerza laboral, ahora se está reconociendo esa fuerza, su saber y conocimiento", añadió.

El agradecimiento de los primeros 91 certificados, hizo la trabajadora del hogar, Norah Ramos, quien remarcó la atención del gobierno a la capacitación de gente que antes estaba excluida.
Vhm/Rq ABI