4 ene 2009

Gobierno garantiza $us4 millones para la post alfabetización

La Paz, 04 ene (ABI).- El Poder Ejecutivo garantizó este domingo cuatro millones de dólares para el programa de post alfabetización denominado "Yo, sí puedo seguir" que se iniciará el mes de febrero con el objetivo de consolidar la educación primaria en un periodo de tres años.

Así lo confirmó el presidente Evo Morales en declaraciones al programa "El pueblo es noticia", trasmitido por el canal y la radio estatal.

Destacó que Bolivia, en el mes de diciembre, se convirtió en el tercer país, de la región, libre de analfabetismo luego de que más de 820 mil personas aprendieran a leer y escribir con el programa cubano "Yo sí puedo".

"Este año, 2009, vamos a continuar (con la alfabetización) tenemos garantizado más de cuatro millones de dólares para la segunda fase", anunció Morales.

El proceso de post alfabetización comprende un periodo de transición que incentiva a la lectura de 23 folletos con diferentes temas en educación cívica, ambiental, cultural y otros, según el coordinador de la Asesoría Cubana-Venezolana del programa de alfabetización "Yo, sí puedo", Javier Labrada.

Con los folletos de lectura se pretende fortalecer las habilidades de la escritura, lectura, comprensión y expresión oral de las personas que asistan a los cursos, en un periodo de tres años.

Se instruirá materias como geografía, lenguaje, historia, ciencias naturales y otras materias básicas, las cuales son necesarias para que los recientemente alfabetizados puedan adquirir la enseñanza básica.

La característica audiovisual del programa "Yo, sí puedo" y del programa de post alfabetización "Yo, sí puedo seguir" posibilita que las personas desarrollen su capacidad visual y auditiva, lo que les permite aprender de mejor manera.

"Hemos inventado un método que es altamente efectivo en la transmisión de los conocimientos que al mismo tiempo sirve para todos, a esas grandes mayorías que durante siglos no han tenido la oportunidad de leer y escribir", dijo.

Aseguró que en este proceso, Bolivia seguirá contando con el apoyo de Cuba y Venezuela para llevar adelante su implementación, además de la cooperación con recursos monetarios que fueron aprobados por los presidentes que conforman la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA).

El objetivo principal de esta nueva campaña es evitar el rebrote del analfabetismo en Bolivia.
Jcch/Pta ABI