8 ene 2009

Post alfabetización comienza en marzo con un plan piloto en los municipios

La Paz, 08 ene (ABI).- El programa de post alfabetización denominado "Yo, sí puedo seguir" comenzará oficialmente en marzo próximo con un programa piloto que será puesto en vigencia, inicialmente, en algunos municipios, informó el director nacional del Programa de Alfabetización, Benito Ayma.

La autoridad educativa indicó que la demora en el comienzo de este programa se debe a que el equipo técnico afina los detalles de lo que será este proceso que contará también con la colaboración de los asesores cubanos y venezolanos que en este momento se encuentran en un receso.

Asimismo, dijo que la postergación de un mes del inició del programa se debe también a que febrero es la época de la lluvias y en algunos municipios el acceso se torna difícil como ocurrió en el proceso de alfabetización.

"Eso no quiere decir que estemos descuidando el proceso de post alfabetización, tenemos listo el programa piloto que comenzará en los nueve departamentos y para ello, se procedió a la selección de los municipios", indicó la autoridad educativa, al señalar que este proceso se extenderá a los 327 municipios del país.

CARTILLAS

Por otra parte, informó que para dar seguimiento a los alfabetizados, se comenzó la distribución de las cartillas de reforzamiento para las 819.417 personas alfabetizadas en los nueve departamentos con el propósito de lograr que éstos no olviden lo aprendido en el proceso que concluyó el pasado 20 de diciembre.

Explicó que la cartilla contiene 23 lecturas con diferentes temas en educación cívica, ambiental, cultural y otros.

El proceso de post alfabetización comprende este periodo de transición que incentiva a la lectura y con estos folletos de lectura se pretende fortalecer las habilidades de la escritura, lectura, comprensión y expresión oral de las personas que asistan a los cursos, en un periodo de tres años.

El Poder Ejecutivo garantizó cuatro millones de dólares para el programa de post alfabetización denominado "Yo, sí puedo seguir" que tiene el objetivo de consolidar la educación primaria en un periodo de tres años.
Cqf/Pta ABI