8 ene 2009

Guía de universidades será publicada en página web del Ministerio de Educación

La Paz, 08 ene (ABI).- El Ministerio de Educación y Culturas (MEC) publicará la Guía de Universidades en la página web www.minedu.com.bo en novedades y otros; además será distribuido en los principales medios de comunicación impresos del país este domingo.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, informó que la guía contiene las universidades legalmente autorizadas y las más de 8.000 carreras que están reconocidas con una resolución ministerial o la norma legal que sustenta su apertura, su grado académico, fecha de creación, entre otras.

Dijo también que en la guía se tiene descrita cada universidad con sus subsedes y sus respectivas carreras reconocidas, el grado académico, duración, entre otros aspectos, que son de interés de los ciudadanos.

"Las personas podrán ver que carreras les interesa y si estas universidades tienen su resolución de acreditación y si cumplen las condiciones que las normas legales establecen", expresó el Viceministro de Educación Superior.

Explicó que actualmente se tiene tres tipos de universidades en el país: las públicas, que por ser autónomas tiene sus propias normas; las de régimen especial, que son públicas, pero dependientes del Ministerio de Educación, y las privadas las cuales son reguladas por esta cartera de Estado.

En ese marco, precisó que hasta el momento el Ministerio de Educación y Culturas tiene registradas 39 universidades privadas, a las cuales se realizó un seguimiento sobre las carreras que ofertan a los ciudadanos.

La autoridad educativa, advirtió al público y padres de familia que "no inscribirse a las carreras que no estén reconocidas, porque los títulos emitidos no serán legalizados por el Ministerio de Educación".

Las universidades privadas que quieran hacer reconocer a las carreras deben cumplir un trámite en esta cartera de Estado, de acuerdo al reglamento de universidades. Uno de los requisitos es presentar su propuesta académica.

Cqf/Pta ABI