11 ene 2009

Colegios particulares pueden incrementar pensiones máximo hasta 6,9%

La Paz, 11 ene (ABI).- Las escuelas y colegios privados tienen la posibilidad de incrementar el costo de las pensiones mensuales en la presente gestión hasta el 6,9 por ciento como establece el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) .

"Queremos ratificar oficialmente que ha sido firmado un convenio que posibilita y autoriza que las pensiones sean elevadas hasta un máximo de 6,9 por ciento para la gestión 2009, incremento sustentado en dos componentes", manifestó a la prensa el ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar.

Este lunes comienza el periodo de inscripciones en todo el país en las unidades escolares públicas y privadas para la gestión 2009.

La autoridad explicó que el incremento fue autorizado analizando el componente de crecimiento económico, que se calculó alrededor de 5,5 por ciento, este indicador que fue uno de los referentes que se utilizó el pasado año; además se logró consensuar con la Andecop un incremento del 0,4 por ciento haciendo un total de 6, 9 por ciento de incremento.

Inicialmente la solicitud de Andecop pedía un 12 por ciento de incremento, luego se planteó un 10 por ciento y después de un trabajo concertado entre el Viceministerio de Educación Escolarizada y la Andecop se logró el acuerdo.

"Luego de un trabajo concertado pensamos que este incremento no impacta a la economía de las familias que tienen sus niños en colegios privados", agregó.

El Ministerio de Educación, en coordinación con la Andecop, realizará un seguimiento estricto para evitar que los colegios privados incurran en infracciones e incrementos desautorizados.

En los colegios privados que no están inscritos en la Andecop se realizará el control a través del Ministerio y del Viceministerio, así como de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) para establecer un mecanismo de seguimiento estricto a cada una de las unidades.

En caso de incumplimiento del convenio, se aplicarán las sanciones correspondientes que van desde una multa hasta la clausura del colegio, en cumplimiento al reglamento y en función a la gravedad del caso.

El Ministerio de Educación hará un seguimiento, al igual que en las universidades privadas, sobre el funcionamiento de los colegios privados, toda vez que muchos de ellos incumplen las condiciones mínimas de funcionamiento.

"Se va a hacer un seguimiento de cada una de las instituciones privadas y a partir de ello evitar que generen una situación de perjuicio para los padres de familia y los niños", añadió.
Rq ABI