11 ene 2009

Inscripciones escolares comienzan este lunes y las clases el 2 de febrero

La Paz, 11 ene (ABI).- Las inscripciones escolares comenzarán este lunes en unidades educativas públicas, de convenio y privadas de todo el país, en tanto que las clases se iniciarán el lunes 2 de febrero en toda la República, confirmó el Ministerio de Educación.

"El próximo 12 de enero se estableció como fecha nacional de inicio de inscripciones y los Seducas, directores distritales y directores de unidades educativas tienen la obligación de dar inicio a esta actividad que es la que permite iniciar la gestión educativa para el 2009", afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Ministerio de Educación va a hacer un seguimiento al inicio de las inscripciones, además de preparar las condiciones para el inicio de clases el 2 de febrero.

Aguilar recalcó que en las unidades educativas fiscales está prohibido el cobro de cualquier monto monetario para evitar la distorsión en el sistema educativo y se ha coordinando que las actividades de las juntas escolares no perjudiquen a la economía de los padres de familia.

Las exigencias para los padres de familia, en el momento de la inscripción de sus hijos, son las mismas que del año pasado, se informó en el Ministerio.

Los requisitos para los alumnos que ingresan por primera vez al sistema escolar, kinder, son: certificado de nacimiento o cédula de identidad, carnet de vacunas y cinco años cumplidos hasta marzo del 2009.

Si los niños ingresan al primero de primaria, además de los documentos personales, deben cumplir seis años hasta marzo del 2009.

Estipula que no está permitido ningún examen para el ingreso de estudiantes nuevos a las unidades educativas.

La disposición también exige que lo padres deben priorizar la inscripción de sus hijos en colegios cercanos al lugar de su residencia para precautelar la seguridad e integridad física.

El registro de escolares en todos los niveles de las unidades educativas públicas y de convenio del país es gratuito, por tanto queda prohibido realizar cualquier cobro por concepto de inscripción o ingreso a los estudiantes nuevos a la escuela.

La disposición del año anterior señala que los alumnos nuevos deben ser registrados correlativamente en el Registro Único de Estudiante (Rude) que reemplaza al libro de inscripciones, tanto en las unidades educativas públicas y privadas.

En el caso de estudiantes antiguos se debe regularizar su Registro Único de Estudiante de acuerdo al grado y nivel que corresponde, una vez confirmada su inscripción.

La disposición indica que los estudiantes antiguos, niños y jóvenes que continúan sus estudios en la misma escuela no requieren nueva inscripción, pues sus directores deben inscribirlos respetando la plaza respectiva y la gratuidad de la inscripción, aunque fueran repitentes.

La resolución señala que los estudiantes que se trasladan de una escuela a otra por motivos de trabajo de sus padres, deben ser inscritos por la unidad educativa elegida, previa presentación del carnet y libreta de calificaciones. El traslado debe ser certificado por la Dirección Distrital de Educación.
Rq ABI