13 ene 2009

Gobierno instruye a Seducas y directores investigar cobros irregulares

La Paz, 13 ene (ABI).- El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, exigirá informes a los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) y directores distritales sobre as denuncias de cobros irregulares a los padres de familia en algunos establecimientos y advirtió con sanciones, en caso, de establecerse estas irregularidades.

"Estamos pidiendo informes a los Seduca para que mediante las direcciones distritales nos informen qué unidades han hecho los cobros correspondientes para aplicar el reglamento", indicó la autoridad educativa.

El Ministro de Educación precisó que son los directores los responsables de hacer un seguimiento sobre este aspecto; además anticipó que su despacho instruyó fiscalizar a todas las unidades educativas públicas y privadas a objeto de contar con un informe oficial y tomar las acciones respectivas.

"Hay instrucción a los directores de los Seducas, direcciones distritales, directores que tienen necesariamente que establecer mecanismos de control sobre el cobro que estarían realizando las juntas escolares; están prohibidos estos hechos", indicó el Ministro.

Otro aspecto, según el informe de la autoridad educativa, es que instruyó el control de las filas que se realizan en algunos establecimientos y para ello, se solicitó también informes a los directores, mediante las direcciones distritales.

RESOLUCIÓN

La autoridad educativa recordó la resolución emitida por esta cartera de Estado, en la que se precisa que la matrícula escolar o inscripción en los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas estatales y de convenio del país es gratuita, por tanto, queda terminantemente prohibido realizar cualquier cobro por concepto de inscripción o ingreso de los estudiantes nuevos al establecimiento.

El incumplimiento será sancionado de acuerdo con las normas vigentes. De la misma forma son gratuitos: la libreta escolar y los cursos de reforzamiento.

Rdc/Rq ABI