15 ene 2009

Maestros destacan y apoyan aprobación de nueva CPE

La Paz, 15 ene (ABI).- La Confederación Sindical de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CSTEUB) ratificó el jueves su apoyo a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado porque garantiza el derecho a una educación gratuita y la obligatoriedad del bachillerato.

"Esta nueva Constitución ha puesto mayor interés y mayor atención a la educación en Bolivia; con su aprobación estaríamos garantizando que nuestra niñez y juventud puedan concluir sus estudios hasta salir bachilleres", manifestó secretario ejecutivo de la CSTEUB , Jorge Baldiviezo.

La nueva Constitución Política del Estado en su artículo 82 asume la educación como un derecho de todos los bolivianos y que de aprobarse será obligatorio que todo estudiante en el territorio nacional sea bachiller en humanidades.

El dirigente dijo que el proceso de cambio dentro del sistema educativo con la aprobación de la nueva Carta Magna obligará a los educadores a asumir un compromiso para formar a mejores hombres y mujeres con capacidad de apoyar al desarrollo y progreso del territorio nacional.

Por ello, destacó el proceso de la revolución en la educación en Bolivia a través de la formulación y diseño del proyecto de la ley educativa denominada "Avelino Siñani" con la participación de los maestros vía encuentros pedagógicos.

"Nos parece importante que los maestros de base hayan podido participar de esto para aplicar una nueva reforma educativa. Quisiéramos que se vayan acelerando los cambios necesarios para que la educación mejore", agregó.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la CSTEUB dando por hecho la aprobación del proyecto Constitucional, dijo que a partir de la presente gestión la emisión del título de bachiller será gratuito para todos los estudiantes que concluyan con los doce años de estudio.

Hasta el 2008 y desde el 1973 las universidades del sistema público nacional otorgaban los títulos de bachiller. Según los requisitos exigidos por Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para los trámites debía pagarse 275 bolivianos sin contar los gastos realizados en el Seduca para la extensión y verificación de los certificados de notas, fotocopias, fotos y otros que aumentan el costo a 400 bolivianos.

Sólo en el departamento de La Paz , cada año egresan al menos 35 mil bachilleres y según la División de Títulos y Diplomas de la UMSA en la gestión 2007 se otorgaron alrededor de 23 mil diplomas de bachiller, quedando más de 12 mil bachilleres al margen.

La nueva Constitución garantiza en el parágrafo segundo del artículo 82 que el "Estado apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los diferentes niveles del sistema educativo, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte, material escolar, y en áreas dispersas, con residencias estudiantiles, de acuerdo con la ley".
Afbs/Lcr ABI