3 ene. 2009

Gobierno y Andecop se reunirán para tratar incremento de pensiones

La Paz, 03 ene (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció este sábado que la próxima semana se reunirá, recién, con los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) para definir el margen del incremento en las pensiones escolares para esta gestión.

Así lo confirmó Aguilar al desmentir que su cartera hubiera autorizado un incremento máximo de las pensiones escolares en colegios privados del 6,5 por ciento.

"Ese es un aspecto que todavía no ha sido confirmado", dijo el Ministro en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Al contrario, el Ministro indicó que "se sacó el instructivo de que esta semana va haber una reunión con los representantes de Andecop, donde se va ha establecer un criterio, a través del cuál se pueda consensuar los mecanismos para ver cuánto se elevarían las pensiones" en los colegios privados.

De acuerdo al Ministro, el criterio que planteaba Andecop es que se incremente las pensiones para los colegios privados, en un monto equivalente a una tasa inflacionaria, ante lo que el Ejecutivo le manifestó su negativa porque de forma colateral se estaría mermando los recursos de las familias.

De todas formas Aguilar insistió en que el incremento a las pensiones es una información que aún está en plano preliminar porque primero se tiene que llegar a un consenso con los representantes de Andecop en la reunión que se realizará entre los días miércoles y jueves de la próxima semana.

Por otra parte, Aguilar anunció que a inicio de la semana se reunirá con personeros del Servicio Departamental de Educación (Seduca), los directores departamentales y distritales para definir el calendario escolar, al confirmar que el lunes 12 de enero inicia las inscripciones y el 2 de febrero las labores escolares.

En el encuentro también se buscará la forma de que los padres de familia no estén realizando desde ahora largas filas para inscribir a sus hijos.
Jcch/Pta ABI