3 ene 2009

Evo apoyará festejos por los 100 años de la Universidad Pedagógica de Sucre

La Paz, 03 ene (ABI).- La Universidad Pedagógica Nacional Mariscal Sucre, de la capital de la República, nombró al presidente Evo Morales como el "presidente honorífico" de la comisión de festejos de los cien años de creación del instituto que se cumplirá el 6 de junio próximo.

Para ello el rector de la Universidad, Mario Ugarte, se reunió con el presidente en Palacio Quemado, junto al director de Posgrado de la Universidad, Luis Jhony Durán y Nancy Montaño, parte del Comité de Celebración del Centenario.

Al final del encuentro, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa, anunció que el Presidente aceptó complacido el nombramiento.

Además, resaltó, que el Presidente considera que el tema de la educación es uno de los más importantes en este periodo, por lo que determinó que se impulsen varias actividades a partir de una comisión conformada desde el Ministerio que dirige.

De acuerdo a Aguilar con ello también se sentará la base para abrir la década de la formación docente en el país.

Por su parte, Ugarte, rector de la Universidad Pedagógica Nacional Mariscal Sucre, expresó su gratitud al Jefe de Estado y asumió el consejo de refundar la educación.

"Nosotros estamos agradecidos por la aceptación del Presidente de la República de ser el presidente del comité de celebración, que nos parece fundamental, de una institución centenaria que ha dado al país más de veinticinco mil maestros", manifestó.

La Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República, fue el nombre con el que nació la institución que desempeña un papel fundamental en la educación boliviana.

Fundada el 6 de junio de 1909, con sede en la ciudad de Sucre, es el primer centro de formación de Maestros.

El 21 de mayo de 1999, sobre los cimientos de la prestigiosa Escuela Normal, nace la Universidad Pedagógica Nacional "Mariscal Sucre" como un merecido reconocimiento del Estado Nacional al trabajo desempeñado a lo largo de más de 90 años en el campo educativo.

La Universidad Pedagógica Nacional "Mariscal Sucre", es una institución dependiente del Ministerio de Educación y Culturas, tiene un presupuesto de funcionamiento sustentado principalmente por recursos propios, haciéndose cargo el Tesoro General de la Nación, a través del Ministerio, de otros servicios y partidas, que también son importantes para un adecuado funcionamiento.
Jcch/Pta ABI