3 ene 2009

Las inscripciones se inician el 12 de enero y las clases el 2 de febrero

La Paz, 03 ene (ABI).- Las inscripciones escolares en los establecimientos públicos y privados del país se iniciarán el lunes 12 de enero, y las clases el 2 de febrero, confirmó el Ministerio de Educación y Culturas.

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, en conferencia de prensa aseguró que la matrícula escolar o inscripción en los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas estatales y de convenio del país es gratuita.

Por lo que está terminantemente prohibido cualquier cobro por concepto de inscripción o ingreso a los estudiantes nuevos al establecimiento.

El Viceministro explicó que la organización, cronograma y duración de las inscripciones deberán ser publicadas por cada dirección distrital, en un panel, periódico mural o en oficinas de la dirección y de la unidad educativa correspondiente.

Jiménez reiteró que los padres de familia o tutores deben priorizar la inscripción en colegios cercanos al lugar de su residencia, a objeto de precautelar la seguridad e integridad física de sus hijos y garantizar con el seguimiento los niveles adecuados de aprovechamiento escolar.

"Pedimos a los padres no efectuar colas, pues los establecimientos deben transformarse en centros de calidad educativa. No puede existir establecimientos seleccionados, todos tienen un alto nivel de calidad", declaró.

Dijo también que en las unidades educativas públicas estatales, de convenio y privadas queda terminantemente prohibido exigir certificados de matrimonio de los padres, bautizo u otra condición religiosa de los estudiantes, progenitores o tutores para la inscripción de los niños, niñas y jóvenes.

PENSIONES

Sobre las pensiones en los colegios privados, Jiménez indicó que está prohibido el pago de matrícula de inscripción en estas unidades educativas.

Además, que las pensiones deberán considerar 10 cuotas iguales por los 10 meses del calendario escolar, por lo que instó a los padres de familia a denunciar ante las autoridades pertinentes cualquier irregularidad.

Jiménez aclaró que el aumento del costo de las pensiones para la gestión 2009 no deberá exceder el índice de crecimiento económico del país, al 31 de diciembre de 2008, establecido por el Ministerio de Hacienda.

Las unidades educativas privadas deberán suscribir un contrato con cada uno de los padres o madres de familia sobre la prestación de servicios educativos y aspectos relacionados con las pensiones escolares.

El año escolar comprende de 10 meses equivalente a 200 días hábiles de trabajo lectivo, que se contabilizarán a partir del día de inicio de clases, considerando periodos pedagógicos semanales para los niveles inicial, primario y secundario de acuerdo a la normativa vigente.
Rdc/Lcr/Pta ABI