1 ene 2009

Maestros prestos a sumarse a campaña de post alfabetización el próximo año

La Paz, 01 ene (ABI).- El secretario de Relaciones Públicas de la Federación Departamental del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, expresó la disponibilidad de los maestros del departamento para colaborar con el proceso de post alfabetización que comenzará en todo el país en el primer trimestre del 2009.

"Como maestros no podemos hacernos a un lado, no podemos resistirnos, creemos que es parte de nuestra esencia de nuestra profesión tratar de lograr la erradicación del analfabetismo y en esa medida vamos a trabajar", manifestó.

Aseguró que este proceso se realizará toda vez que es necesario que en Bolivia exista una transformación estructural económica y social para consolidar el tema de la alfabetización en todo el territorio.

El presidente Evo Morales declaró el pasado 20 de diciembre a Bolivia libre de analfabetismo, después de tres años de trabajo, situación que le permite ser el tercer país de Latinoamérica en liberarse de ese flagelo que durante casi 200 años de vida republicana no pudo ser derrotado.

El programa de alfabetización "Yo, sí puedo" logró enseñar a leer y escribir a 819.417 personas en las distintas regiones de los nueve departamentos del país, gracias al esfuerzo humano de educadores de Cuba, Venezuela y Bolivia que colaboraron en el proceso educativo durante tres años.

Asimismo, en el idioma quechua, se incorporaron y graduaron 13.599 iletrados y en idioma aymara se matricularon 24.699 participantes, de los cuales se graduaron 23.888.

El programa de post alfabetización denominado "Yo, sí puedo seguir" se iniciará el mes de febrero del próximo año, el cual prevé la inclusión y participación de aquellas personas que tienen un nivel básico de formación educativa, pero que no lograron concluir sus estudios.

El proceso de post alfabetización comprende un periodo de transición que incentiva a la lectura de 23 folletos con diferentes temas en educación cívica, ambiental, cultural y otros.

La característica audiovisual del programa "Yo, sí puedo" y del programa de post alfabetización "Yo, sí puedo seguir" posibilita que las personas desarrollen su capacidad visual y auditiva, lo que les permite aprender de mejor manera.

El objetivo principal de esta nueva campaña es evitar el rebrote del analfabetismo en Bolivia.
Afbs/Rq ABI