18 feb 2009

Evo presenta la Escuela de Músicas ante la Unesco

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expuso ayer al director de la Unesco, Koichiro Matsuura, los progresos del gobierno en materia de alfabetización y de protección de patrimonio. A tiempo de presentar la Escuela de Música de Oruro, destacó la importancia que la nueva Constitución otorga a la política cultural.

“Hemos creado el Ministerio de las Culturas para cooperar, fomentar, fortalecer nuestras identidades, nuestras culturas, nuestras músicas”, afirmó Morales al término del encuentro.

En este sentido, el Presidente destacó la fundación de la escuela de música de Oruro, de la que dijo que está destinada a la enseñanza de la música clásica y criolla, pero también al rescate de las músicas indígenas.

Invitó a la Unesco a participar “aunque sea de forma simbólica” en este proyecto que quiere convertir en “una de las escuelas más grandes de interculturalidad”.

“La música es el lenguaje del alma, la expresión del sentimiento, individual o colectivo, de la resistencia a la humillación y a la opresión, de la expresión de la madre tierra, de los seres queridos, de los animales”, afirmó.

Morales aseguró que la nueva Constitución pretende hacer “una revolución democrática cultural” para “unir pueblos diversos culturalmente, pero también económicamente”. París, EFE