18 feb 2009

Los niños no reconocen a la wiphala, según los maestros

Los docentes dicen que los alumnos ven a la enseña como un símbolo andino y que les tomará un tiempo asumirla como emblema nacional.

• MÁSTILES VACÍOS • En el colegio Aspiazu hay dos mástiles; en uno izan la tricolor los lunes y en el otro, la enseña colegial.


La constitucionalización de la wiphala como símbolo patrio genera polémica en las escuelas, donde los maestros consideran que a los estudiantes les tomará tiempo asumir a la bandera andina como una emblema. El argumento está en que para los alumnos la única bandera que representa al conjunto de los bolivianos es la rojo, amarillo y verde.

“Los niños no saben, no conocen lo que es la wiphala, sólo saben que es una representación de los indígenas. Menos podríamos izarla en la escuela porque no sabemos qué y a quiénes representa. Además, todavía no hemos hablado con los niños sobre su significado”, comenta Enna Coca, profesora de la escuelita República de Brasil.

Una percepción similar tiene Nilda Murillo, directora de la unidad educativa Max Paredes I, quien afirma que la wiphala sólo representa a la zona andina y no a todos los bolivianos.

“La verdad es que sólo estoy izando la tricolor que siempre hemos izado, la rojo, amarillo y verde, que para nosotros representa al país. Para la iza de la wiphala no tengo ningún instructivo. Los niños saben que es una bandera que utilizaban los indígenas y a partir de aquello no la ven como una bandera que identifique a los bolivianos. Además es una bandera de la zona andina, no nos identifica como bolivianos”, opina la educadora.

Este medio realizó ayer un recorrido por diversas escuelas y colegios públicos de La Paz, donde recogió estas impresiones.

Con la aprobación y promulgación de la Constitución Política del Estado, la wiphala se constituyó en un símbolo nacional, aunque hasta ahora no existe una reglamentación que especifique su tamaño, colores, formas de uso y otras características.

En teoría, la wiphala debía flamear, junto a la tricolor, en el frontis de todos los edificios de las instituciones públicas a partir del lunes 9 de febrero.

“Conocemos la aprobación y reconocimiento a la wiphala como un símbolo patrio de nuestro país, lo que pasa es que aún no podemos conseguir el emblema y además tiene que haber una reglamentación de parte de las autoridades”, comenta Eduardo Álvarez, profesor de Ciencias Sociales del Liceo La Paz.

Por su lado, Marcela Carvajal, profesora de Educación Física de la unidad educativa Aspiazu, afirma que de tener que izar la wiphala, los maestros deberán tomarse un tiempo “para enseñar a los estudiantes el significado de ese nuevo símbolo”.

Según el artículo 6, parágrafo II de la CPE, II. los símbolos del Estado son la tricolor, el himno, el escudo; la wiphala; la escaparela; la kantuta y el patujú.