25 feb 2009

Harán campaña para izar wiphala en unidades educativas

La Paz, 25 Feb (Erbol).- El Ministerio de Educación de Bolivia comenzará una campaña en los próximos días para que en los establecimientos educativos se comience a izar la Wiphala, como establece la Nueva Constitución Política del Estado.

El viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, informó que las acciones para implementar esta norma, serán coordinadas con las Direcciones Distritales y entidades educativas que deben dar cumplimiento a los instructivos que serán emitidos por esta instancia.

"La iza de la Wiphala esta normado en la Constitución Política. Además se tiene que tomar en cuenta que la enseña patria es el símbolo de unidad y recoge una de las expresiones culturales- lingüísticas del país", indicó la autoridad educativa.

La nueva Constitución en su Artículo 6 inciso II dice que los símbolos del Estado son la Bandera Tricolor (rojo, amarillo y verde), el Himno Nacional, el Escudo de Armas, la Wiphala; la Escarapela; la Flor de la Kantuta y la Flor del Patujú.

Asimismo, el Artículo 2 señala que la "existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley".