17 feb 2009

Segunda fase de alfabetización comienza en marzo

La Paz, 17 feb (ABI) - La segunda fase del Programa Nacional de Alfabetización comenzará en marzo, con la etapa de post alfabetización, "Yo sí puedo seguir", de aprendizaje y consolidación de conocimientos, informó el director nacional de esta fase, Benito Ayma.

"En esta etapa se impartirán conocimientos del ciclo primario en ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, historia y geografía con la finalidad de capacitar para la continuidad de los estudiantes para los ciclos, intermedio y medio", agregó.

La fase "Yo sí puedo seguir" se ha diseñado para evitar el analfabetismo funcional y cerrar, por tanto, espacios para el retroceso de los conocimientos impartidos en el programa de alfabetización, que sacó de la oscuridad a más de 800.000 bolivianos.

Ayma manifestó que el Presidente Evo Morales, mostró toda su voluntad para darle continuidad al proceso de alfabetización y al derecho que tienen los bolivianos de seguir sus estudios hasta llegar a la profesionalización.

El director del plan de post alfabetización explicó que en esta fase se trabajará con los mismos medios o técnicas educativas de la etapa anterior, porque se utilizarán cartillas que ya están elaboradas y asimismo se contará con el apoyo de vídeos.

Aseguró, asimismo, que se utilizarán los mismos puntos y municipios del país donde anteriormente se desarrolló el programa "Yo sí puedo", aprovechando que la gente ya tiene bien identificados estos sitios de enseñanza y aprendizaje.

"Esta segunda fase prácticamente ya está en marcha con las tareas de coordinación que estamos realizando con los responsables del programa en los nueve departamentos, informó Ayma.

Puso de relieve la puesta en marcha de un programa de coordinación con distintos sectores que intervendrán en este programa, como los egresados de las normales, universidades, magisterio rural y otros", aseguró Ayma.
vhm/cc/rsl ABI