14 feb 2009

Primera Escuela Intercultural de Música en Bolivia

Oruro, 14 feb (ABI).- El presidente Evo Morales, expidió el sábado, antes de partir a una gira por Rusia y Francia, una resolución para la creación de una Escuela Intercultural de Música, la primera de su género en Bolivia, que tendrá base en Oruro, a 230 km de La Paz.

La resolución fue firmada en un acontecimiento que reunió a 6.000 músicos de una centena de bandas con instrumentos de percusión y aire, del tipo militar, y que abrió los festejos para el Carnaval 2009 en Oruro, el más famoso de Bolivia.

La Escuela será regentada por el Ministerio de Educación, cuyo titular, Roberto Aguilar, leyó al público el acta de creación.

El mandatario boliviano celebró la decisión de "crear esta Escuela Boliviana Intercultural de Música que está inspirada en los músicos, en los compositores, sea de la música clásica, de la música criollo mestiza, como también la música originaria".

Trompetista en una banda de música folclórica en sus años juveniles, antes de partir al Chapare, donde comenzó en los años ’80 su carrera política como líder de los cultivadores de coca del centro de Bolivia, Morales manifestó su deseo de que esta escuela de música sea la más representativa de Bolivia y Sur América.

Dijo que en la escuela se impartirá clases de música milenaria (andino originaria), contemporánea y clásica.

Oriundo de Oruro, Morales, urgió la participación de todas las autoridades locales, departamentales y municipales, para que de manera conjunta garanticen una hectárea de tierra para la construcción de la Escuela Boliviana Intercultural de Música.

Los miles de músicos, que entonaron al unísono los himnos de los nueve departamentos del país y ritmos populares en la conocida avenida Cívica de Oruro, donde el domingo saltarán cientos de danzantes en el Convite, preámbulo del Carnaval, dieron marco a la fundación de la Escuela.

"Los compositores, los hermanos músicos, artistas saben que la música es el lenguaje del alma, la música es la expresión del sentimiento individual y universal", expresó el jefe de Estado durante una corta alocución.
La sede de la escuela de música será en Oruro porque es la capital del folklore boliviano y del mundo entero, ratificó el Presidente.
Clm/cc ABI