17 ago. 2009

Conforman Equipos de Gestión Educativa en escuelas de La Paz

La Paz, 17 Ago (Erbol).- Los Equipos de Gestión Educativa (EGE’s), se reconforman y fortalecen con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz y el Proyecto de Transformación de la Educación Secundaria (PROTES). Ya son dos las infraestructuras que cuentan con su EGE y a lo largo del mes se tienen previstas la implementación de otros más, informó Juan Carlos Parra, director Municipal de Educación.

Así, en esta gestión, la Alcaldía pretende dar un giro en el sistema educativo incorporando los Equipos de Gestión Educativa (EGE) por infraestructura; es decir, reconformar los equipos al estilo de una mesa directiva, con la participación de directores, docentes, estudiantes, padres de familia y personal de servicio de las unidades educativas que comparten una misma infraestructura, terminando de esta manera con los conflictos internos y facilitando la coordinación democrática entre ellos.

Una de las primeras tareas de estos EGE por infraestructura, será la de administrar transferencias económicas que realizará la Comuna desde septiembre, para que en el marco del concurso Operación Cole “Mi segundo Hogar”, reciban recursos para que cada infraestructura, decida la inversión sobre la base de proyectos educativos previamente elaborados y evaluados por la Dirección de Educación.

Los EGE’s son formas de organización que se implementaron en las comunidades educativas no sólo en Bolivia, sino también en otros países de Latinoamérica. En el nuestro, a partir de la ley educativa 1565, se desarrollaron experiencias como el Proyecto educativo de Núcleo (PEN), en el área rural, y el Proyecto Educativo de Red (PER), en el área urbana, los Proyectos Educativos de Unidad (PEU), por unidad educativa y a nivel municipal, los Equipos de Gestión (EGE) a través del Programa Municipal de Educación (PROME).

Actualmente, el municipio se encuentra en la elaboración de un reglamento que delimite el funcionamiento y competencias de los Equipos de Gestión Educativa por infraestructura. Cada EGE es la representación democrática y ejecutiva de cada infraestructura.
“La transformación del sistema educativo nacional es un proceso planificado y continuo que requiere de la participación activa de todos los componentes de la sociedad, para este efecto la sociedad civil organizada a través de sus organizaciones locales y representando a las comunidades educativas ejercerá el control social sobre la calidad y mejora de la educación”, comento Parra.

Asimismo, y revisando la documentación que respalda la implementación de los EGE’s, encontramos las disposiciones legales como la nueva Constitución Política del Estado, ley de Participación Popular, ley Educativa, anteproyecto de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Perez y la Ley de Municipalidades que facultan a la sociedad civil a generar estructuras de organización que les permita el control social y participar proactivamente en la identificación de las necesidades de la comunidad educativa y viabilizar los mecanismos que satisfagan esas demandas.

La estructura de los EGE’s está conformada por nueve personas por unidad educativa y en el caso de tener tres turnos, estará conformada por un total de 27 personas (tres directores, tres padres de la junta escolar, seis padres de familia de las tres unidades, seis docentes, seis estudiantes y portero), así estarán representadas las tres unidades educativas que funcionan dentro la misma infraestructura.

El EGE tiene como competencias organizar e iniciar las gestiones para desarrollar actividades que permitan administrar el equipamiento, mobiliario, mantenimiento y funcionamiento de las salas de informática, desarrollar y organizar procesos pedagógicos y garantizar la seguridad física y eléctrica de todos los bienes de la infraestructura, horarios para el uso de laboratorios, salas de informática y otros equipos.