20 ago 2009

Suspenden clases por 7 días en Santa Cruz

Autoridades de salud cerraron las escuelas para evitar contagios. En las últimas dos semanas hubo 200 casos más, sobre todo en niños y jóvenes. Las labores se reanudarán el 31 de agosto.

• A LA ESPERA DE LA CONSULTA • Pacientes esperan atención médica en Temuco (Chile), a 900 kilómetros al sur de Santiago, por posible gripe A. En ese país ya hay 105 muertos por el mal.

Las labores escolares en la ciudad de Santa Cruz fueron suspendidas desde hoy hasta el viernes 28 de agosto y se reanudarán el lunes 31. La determinación fue asumida por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), debido al incremento de los casos positivos de gripe A.


“Se ha determinado suspender las clases de todo el ciclo básico, intermedio y medio, debido a que los casos han aumentado considerablemente en las últimas dos semanas en relación con las anteriores y, sobre todo, en el grupo etario de niños de 5 años a jóvenes de 20 años”, declaró ayer a La Razón Roberto Tórrez, jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.

La autoridad departamental explicó que, en las últimas dos semanas, los casos sospechosos se incrementaron en 25 por ciento en relación con el mes de julio. Es decir, “en estos últimos 14 días se registraron 200 casos, cuando antes eran 700”, aunque la última cifra se registró a finales del mes de julio.

Según Tórrez, las autoridades del área de educación sostuvieron que para cumplir con la currícula escolar, “harán el ajuste respectivo. Van a adecuar contenidos de enseñanza a una situación especial como es la pandemia, ya no son días a cumplir (de 200 días de labor), sino se tomará en cuenta el contenido educativo. Van a hacer una serie de actividades, podrían ser cursos intensivos o no dar importancia a algunas materias, se realizará un ajuste pedagógico”.

El epidemiólogo explicó que la determinación debe ser acatada sólo en la capital oriental. Acotó que de presentarse la misma situación en algún otro municipio, la determinación se ampliará también a ese sector.

Tórrez indicó que en Santa Cruz de la Sierra hay alrededor de 400 establecimientos educativos, de los cuales 28 suspendieron clases por presentarse entre sus alumnos casos sospechosos de gripe A. En otros 24 colegios sólo se cerraron algunas aulas, haciendo un total de 52 unidades afectadas por la pandemia.

Las autoridades del Ministerio de Salud decidieron no informar del número de casos de gripe A en el país a inicios de este mes. Hasta antes de esa determinación, Santa Cruz tenía alrededor del 80% de todos los infectados.

Otros colegios también fueron cerrados en dos ciudades. En Cochabamba, en el colegio Calvert se registró un caso positivo de gripe A, lo que provocó la suspensión de actividades por dos días. La determinación fue tomada por los administradores y padres de familia, a pesar de las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región, en sentido de que la acción no era necesaria. “Como colegio, lo que hacemos es suspender actividades por cuenta propia y, por recomendación del Sedes, se va a desinfectar los ambientes. El viernes en la mañana tendremos una reunión de orientación con los padres para prevención”, dijo una funcionaria de ese colegio.

En Oruro se cerró la unidad educativa María Quiroz, porque un estudiante de octavo de primaria sería sospechoso de portar el virus, según reportó la red ATB. Se desconoce cuándo se reanudarán las labores escolares en ese establecimiento.

El jefe nacional de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eddy Martínez, informó al respecto que desconoce el número exacto de establecimientos educativos cerrados.

En La Paz ningún colegio suspendió clases por la gripe A, pero hay presión de los papás para cerrar los establecimientos por casos sospechosos.

En El Alto, hasta ayer se detectaron 42 alumnos sospechosos de portar el virus AH1N1 en dos colegios. Tras una inspección de las autoridades de salud en ambos establecimientos, se tomó la determinación de no suspender las clases.

LOS CASOS

Confirmados • El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, dijo que en esta semana, en comparación a la anterior, los casos confirmados de personas con gripe AH1N1 se incrementaron en 0,08%.

Sospechosos • Según datos oficiales, los casos sospechosos de gripe A de esta semana, en relación a los días pasados, se incrementaron en 54% en Potosí, en 36% en Cochabamba, en 25% en Santa Cruz y en 15% en Oruro.