18 may. 2008

Carpinteros mejoran sus destrezas con un curso

AYUDA • 25 microempresarios de El Alto se capacitaron a través de un programa de Usaid.

Más de 25 microempresarios carpinteros de El Alto culminaron un programa de capacitación teórico-práctico en trabajos de carpintería, que ha contribuido a mejorar sus destrezas productivas y competitivas. El proyecto se desarrolló con el apoyo de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Una nota de prensa de la agencia indica que el grupo de emprendedores pertenece a la Asociación de Carpinteros Microempresarios de El Alto (ACMEA), quienes trabajan la madera produciendo muebles para el mercado local.

El principal punto de comercialización de los productores solía ser la feria 16 de Julio de El Alto. Sin embargo, después de la capacitación y dada la gran habilidad de la mano de obra existente en las microempresas, hoy varias de ellas han conseguido ganar procesos de licitación y ampliar su cartera de clientes con gran potencial para producir muebles de alta calidad para el mercado local y nacional.

La clausura y entrega de certificados del programa se realizó en el Centro de Negocios de El Alto, ubicado en Ciudad Satélite el viernes 16 desde las 10.30. Estuvieron presentes autoridades locales, empresarios del rubro maderero e instituciones relacionadas con esa actividad.

En el acto, se hizo el lanzamiento oficial de las ferias de la madera y el mueble que se desarrollarán en La Paz y El Alto.

Una de las exposiciones será la Feria de la Madera (Fema) y se llevará a cabo en el Campo Ferial de Següencoma en junio. Mientras, en septiembre se emprenderá la Mademac en esa urbe.

Representantes del Instituto del Mueble Boliviano (IMB) estuvieron presentes en la clausura del programa para dar detalles sobre la realización de estos encuentros productivos del sector.

EL PROGRAMA

Cursos • La capacitación se desarrolló en cinco módulos complementarios, destinados a reforzar y ampliar los conocimientos empíricos de los microempresarios participantes.

Temas • Se vieron las tendencias de mercado y tecnología; administración y diseño industrial; técnicas de acabado; selección y uso de herramientas y manipulación de la electricidad.