15 may 2008

Convocan a bachilleres a capacitaciones gratuitas

BECAS • El programa se ejecuta en cuatro municipios, con opción de inserción laboral.

(La Razón) Bachilleres —hombres y mujeres de los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Sucre— pueden postularse a una beca de formación y capacitación técnica, con probabilidad de conseguir empleo en alguna de las empresas donde realice sus prácticas.

Se trata de la cuarta convocatoria del programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres que ejecutan las cuatro municipalidades con el apoyo de la Fundación Autapo, en alianza con empresas pequeñas, medianas y grandes, de los rubros de producción y servicios.

Los aspirantes a formarse en alguna de más de 20 ramas técnicas deberán ser bachilleres, con edades comprendidas entre los 17 y 25 años de edad. Las mujeres que son madres son parte del proyecto y este año, por primera vez, se introducirá a jóvenes con algún tipo de discapacidad. Además, en esta etapa se inauguró un plan piloto en Cochabamba.

Tras la calificación, los beneficiarios del programa serán capacitados durante ocho meses (cinco de clases teóricas y tres de prácticas en empresas locales) durante ocho horas al día.

De manera paralela, se les dará un monto diario de dinero para pasajes y alimentación, consistente en Bs 8, pero las mujeres que son mamás recibirán Bs 16.

Jimena Rojas, coordinadora nacional del Programa, se refirió a lo logros de la primera y segunda convocatorias. “Los niveles de inserción laboral alcanzaron al 82 por ciento de los capacitados”, es decir que cerca de 2.200 jóvenes consiguieron un empleo luego de ser capacitados.

En el caso de La Paz, la oficial mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Rosa Talavera, dijo que la formación técnica en el área de producción es otra vez la de mayor demanda y citó como ejemplos los rubros de joyería, patronaje, confección, operarios de alta costura y otros. Precisó que en esta oportunidad incluirán en el programa a los hijos de los empleados municipales.

PUNTOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES

La Paz • Gobierno Municipal de La Paz, Dirección de Productividad y Competitividad. Calle Potosí, edificio Tobías, Piso 4. Teléfono 2-200147.

Sucre • Gobierno Municipal de Sucre, Oficialía de Producción Económica, plaza 25 de Mayo Nº 1. Teléfono 645-1061.

El Alto • Gobierno Municipal de El Alto, Oficialía de Desarrollo Económico, calle 5 Nº 100. Piso 5, entre 6 de Marzo y Jorge Carrasco. Teléfono 2-112008.

Santa Cruz • Gobierno Municipal de Santa Cruz, Dirección Municipal de Educación. Cuéllar Nº 58, entre 24 de Septiembre y Libertad. Teléfono 332-6003.

Fundación Autapo Programa Jóvenes • Jacinto Benavente # 2190, Piso 1. Telf. 2112025 y 2118036. www.fundacionautapo.org/ProgramaJovenes.