12 may 2008

El intenso frío adelanta el horario escolar en La Paz

ESCUELAS • El Seduca propone el 19 de mayo. Algunos colegios ya implementaron el cambio.

(La Razón) Las bajas temperaturas registradas en los últimos días ocasionaron el adelanto del horario de invierno en los establecimientos educativos de La Paz.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Luis Corminals, informó que el horario escolar de invierno podría entrar en vigencia a partir del lunes 19 de mayo. “Solamente estamos esperando la confirmación de la fecha”, señaló.
El viernes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se declaró en alerta ante el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). El mismo día, la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, declaró que “en los próximos días, La Paz determinará la aplicación del horario de invierno, porque el frío es más intenso y afecta a los más pequeñitos”.
La autoridad precisó que “los Seducas, en los nueve departamentos, determinan en forma regionalizada el horario de invierno y la vacación pedagógica o de invierno, de acuerdo al contexto de la región”. Según el calendario escolar 2008, el horario invernal debe empezar dos semanas antes de la vacación, fijada para la segunda quincena de junio.
Por otro lado, padres de familia de los colegios Domingo Savio, Don Bosco y Humboldt informaron que desde hoy los estudiantes ingresarán a clases con media hora de retraso.
Al respecto, Corminals aseguró que el Seduca no tiene información sobre establecimientos educativos que adelanten el retraso invernal, sin que éste haya sido implementado. “No existe sanción por adelantarse, pero no creo que ningún colegio ya esté con horario de invierno”, dijo.
El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Víctor Pérez informó que durante los siguientes días la ciudad de La Paz presentará “neblina al amanecer y posteriormente cielos poco nubosos a nubosos, además de temperaturas muy bajas”.