24 may 2008

El sueldo del magisterio nacional subió en 23% en últimos tres años

La Paz, 23 may (ABI).- La Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, aseguró este viernes que en los últimos tres años el sueldo de los maestros de todo el sistema nacional subió en 23%, porcentaje superior al acumulado en la última década cuando oscilaba entre 3 y 3.5%.

En conferencia de prensa, Cajías aseguró que el gobierno tiene el propósito de mejorar los ingresos de los maestros y por ello año que pasa el incremento es mayor; el 2006 fue del 7%, el 2007 del 6% y este año del 10%.

El aumento del 10% no solo favorece los sueldos, sino también los cuatro bonos existentes: el Incentivo a la Permanencia Rural (IPR) ya fue pagado a los maestros del área rural con un monto de 760 bolivianos, el 6 de junio próximo los maestros de todo el sistema educativo boliviano recibirán el Bono Fusionado consistente en 1.661 bolivianos que subió de 1.510.

En julio próximo, solamente los maestros urbanos recibirán el Incentivo a la Permanencia (IP), consistente en 638 bolivianos que subió de 580. Finalmente, en septiembre del presente año todos los maestros de Bolivia recibirán el Bono Económico de 981 bolivianos que subió de 892.

En cuanto a un mayor aumento salarial, Cajías aseguró que el incremento del 10% es una decisión gubernamental y que en lo inmediato no es posible aumentar al porcentaje demandado por la dirigencia del magisterio.

También informó que en tres años 12.983 ítems fueron distribuidos, cantidad superior al distribuido en los últimos diez años.

DIÁLOGO NO ESTÁ ROTO

Cajías aseguró que el diálogo no se ha roto con la dirigencia del magisterio nacional, es decir con las Confederaciones de Trabajadores de Educación Urbana y Rural de Bolivia (CTEUB y CONMERB), una muestra es que este miércoles 21 de mayo fueron conformadas cuatro comisiones mixtas.

La primera tiene que ver para hacer gestiones ante la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados para consensuar el proyecto de la nueva ley educativa y lograr su respectiva aprobación.

La segunda es para contratar personal externo que realizará el trabajo de campo, a fin de reordenar los ítemes en las unidades educativas, cuyos profesionales serán propuestos dos por la CTEUB y otros dos la CONMERB.

Una tercera, se ocupará de proponer soluciones y/o mecanismos que permitan el ascenso de categoría distinto a la práctica actual. Y, una cuarta está relacionada con aspectos económicos.

También aseguró que en la reunión del viernes 15 de mayo fue acordado el número de delegados asistentes, de ambas confederaciones, al encuentro pedagógico que se realizará en Cochabamba para socializar el nuevo diseño curricular.

BALANCE DEL PARO

Cajías explicó que en lo global el paro determinado por el magisterio urbano fue un fracaso e injustificado, pues el 78% de los maestros acudieron a sus fuentes laborales y sólo el 22% dejó a sus alumnos sin clases.

Al respecto, recordó, el Ministerio de Trabajo anunció que "día no trabajado es día no pagado" y es así como ocurrirá con los maestros que no acudieron a sus fuentes laborales en la jornada de este viernes.

De acuerdo a los reportes de los Servicios Departamentales de Educación (SEDUCAs), en La Paz el 90% de los maestros acudió a las escuelas, en Cochabamba el 80%, en Santa Cruz el 100%, en Oruro el 80%, en Potosí 80%, en Chuquisaca el 80%, en Tarija el 60%, en Beni el 60% y en Pando el 70%, haciendo un promedio nacional del 78% de normalidad y un 22% de acatamiento del paro.
Rdc/Pta ABI