24 may 2008

Padres y estudiantes piden que se cumpla descuento a maestros en La Paz

La Paz, 23 may (ABI).- Padres de familia y estudiantes de distintas unidades escolares pidieron, este viernes, al Gobierno que los descuentos anunciados sean efectivos en contra de los maestros del país por considerar que con esta medida perjudican a los estudiantes.

Por demandas sectoriales en pasados días la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunció un cronograma de paros escalonados en demanda de soluciones de parte del Gobierno Nacional.

Este paro de labores inició este viernes con un paro de labores que fue calificado como fracaso por la Ministra de Educación, Magdalena Cajías, quién pidió a la dirigencia retomar las mesas de diálogo para no perjudicar el aprendizaje de los educandos.

En ese entendido, Lidia Burgoa, que cuenta con su niño en la unidad educativa República de Argentina, dijo que esta situación es insoportable por las veces que se repite en un claro perjuicio a los niños y mostró su extrañeza por el día de paro que coincide con el feriado de Corpus Christi y el fin de semana.

"Ojala que se descuenten, anuncian cada vez, pero no se cumple, estoy de acuerdo a que se descuente porque los niños son perjudicados entonces que ellos también se perjudiquen", afirmó Burgoa a la ABI.

Por su parte, Ana María Durán, que cuenta con su hija en el liceo de La Paz, afirmó que "los niños se perjudican, las madres tropezamos hasta con el sueño de los niños, porque ya no quieren despertar para ir a las clases y los profesores felices, por eso que les descuenten para que sepan".

En ese entendido, pidió a los maestros reflexionar, porque ellos (maestros), según Durán, se encuentran contentos con estos días de paro, "tienen cuatro días de descanso", dijo.

Carmen Urquiola, que cuenta a su hija en el Liceo de Señoritas Francia afirmó con claras muestras de enojo que es suficiente de estas actitudes de intransigencia en el país, dijo que los maestros deben apoyar las iniciativas de este Gobierno hasta que las cosas mejoren en el país.

"Ellos tienen un día más de descanso, porque ayer ha sido feriado, hoy es paro y mañana es sábado y domingo, no es dable que se de esta situación y por eso apoyo la intensión de descontarles por día que no trabajen", afirmó Urquiola.

ESTUDIANTES

Esther Mamani, estudiante del Liceo de señoritas Venezuela, dijo que pese a que no tiene nada contra sus profesores, reconoció que este paro va en contra de su aprendizaje y pidió que el Gobierno y maestros encuentren "de una vez" soluciones a los problemas.

"Pido a mis profesores y al presidente Evo Morales que solucionen estos problemas, queremos estudiar sin interrupciones. Me parece mal, pero es lo justo que se les descuente por no trabajar", afirmó Mamani.

De su parte, Marisol Kantuta del Liceo La Paz, dijo "es un perjuicio para nosotros, que arreglen los problemas".

Manifestó no estar de acuerdo con los castigos, pero dijo que en Bolivia se tiene que empezar a hacer las cosas de manera correcta y si eso significa realizar descuentos, se tienen que realizar para "encaminarnos todos".
Al/Pta ABI