21 may 2008

Gobierno: Maestros reciben cuatro bonos anuales que fueron incrementados

La Paz, 21 May (Erbol).- El Ministerio de Educación y Culturas informó este miércoles que todos los maestros de Bolivia reciben cuatro bonos anuales, los cuales tienen el 10% de aumento al igual que los haberes mensuales retroactivos a enero de 2008.

En lo que va del año, según una nota de prensa del Ministerio de Educación, el Incentivo a la Permanencia Rural (IPR) ya fue pagado a los maestros del área rural con un monto de 760 bolivianos, el 6 de junio próximo los maestros de todo el sistema educativo boliviano recibirán el Bono Fusionado consistente en 1.661 bolivianos.

En julio próximo, solamente los maestros urbanos recibirán el Incentivo a la Permanencia (IP), consistente en 638 bolivianos que subió de 580. Finalmente, en septiembre del presente año todos los maestros de Bolivia recibirán el Bono Económico de 981 bolivianos que subió de 892, agrega la nota.

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, explicó que este año el Gobierno aprobó un incremento del 10% para todos los maestros del país, porcentaje que es superior a todos los incrementos de las últimas dos décadas.

Informó que de acuerdo al Ministerio de Hacienda en lo inmediato no es posible aumentar los haberes de los maestros en 15%, como demanda la dirigencia del magisterio nacional, pues ya recibieron este año el incremento del 10%.

Jiménez dijo que para el reordenamiento de ítems y mejorar la carga horaria en todas las unidades educativas del país, la dirigencia de las Confederaciones de Trabajadores de Educación Urbana y Rural de Bolivia acordó contratar personal externo para realizar el trabajo de campo, cuyos profesionales serán propuestos dos por la CTEUB y otros dos la CONMERB.