22 may 2008

Gobierno pide a maestros a retomar diálogo y anuncia descuentos por día no trabajado

La Paz, 21 may (ABI).- El Ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, emplazó a los maestros urbanos y rurales de Bolivia a retomar las mesas de diálogo establecidas para solucionar temas que aquejan al sector y anunció descuentos salariales por los días de paro anunciados.

"Habiendo el diálogo instalado, no es posible, no es coherente, no es serio que las organizaciones tomen medidas de hecho en perjuicio de los estudiantes y por eso queremos decirlo de la manera más seria, día no trabajado día no pagado", afirmó Delgadillo en conferencia de prensa.

Afirmó que esta norma la harán cumplir de manera rigurosa en el caso de cumplirse el paro de actividades anunciado por los maestros y aclaró que esta normativa es de conocimiento del Ministerio de Educación que hace referencia al trabajo.

"En las mesas de diálogo se están tratando temas como el salario, ley de pensiones, la ley educativa, tenemos total apertura para seguir dialogando y estamos en condiciones de demostrar que en los puntos ha habido avances fundamentales", dijo Delgadillo.

El titular de la cartera de Estado pidió a los maestros continuar con la misma lógica de años anteriores y no perjudicar a los niños y estudiantes con los conflictos.

Por su parte, el viceministro de Educación, Germán Jiménez, manifestó que se implementaron mesas de diálogo en dos comisiones, la primera de reordenamiento y una segunda de institucionalización que se viene aplicando en los Seducas, distritales e institutos normales superiores.

"Apelamos al magisterio boliviano urbano y rural a agotar las instancias de diálogo porque tiene que haber un compromiso con este proceso de cambio que está viviendo el país", afirmó Jiménez.
Al/Rq ABI