22 may 2008

Un documental audiovisual revela que la alfabetización mejora la autoestima

La Paz, 21 may (ABI).- Un documental denominado "La alfabetización en Bolivia" reveló este miércoles que las personas alfabetizadas, desde marzo de 2006, mejoraron su autoestima, pues adquirieron capacidades y destrezas en la lecto-escritura conculcadas desde hace más de cinco siglos.

El vídeo documental, presentado en la Cinemateca Boliviana de esta capital, fue elaborado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, con el apoyo del Ministerio de Educación y Culturas, las embajadas de Cuba y Venezuela en Bolivia.

Destaca que el Programa Nacional de Alfabetización (PNA), con un avance nacional de 82.3% en 26 meses de campaña masiva, reivindica el derecho colectivo a la educación, pues articula las vivencias, experiencias y conocimientos de los pueblos originarios, además de sus lenguas, para hacer de los alfabetizados personas íntegras que buscan mejorar su calidad de vida.

El Viceministro de Educación Superior, Ramiro Tapia, que presentó el documental, afirmó que el PNA tiene como tarea incorporar solamente a 145.887 personas analfabetas, pues 529.968 ya fueron alfabetizadas y 147.411 se encuentran en clases en ocho de los nueve departamentos, pues Oruro es el primero libre de Bolivia.

Además, dijo, 149 de los 327 municipios ya son libres de analfabetismo y hasta fin de mes serán declarados otras once comunas más. "Los bolivianos ya no vamos a creer en el futuro sino vamos leer el futuro, porque ya sabemos leer y escribir", dijo.

APORTE CONJUNTO

Merlín Viez, de la Embajada de Venezuela en Bolivia, aseguró que el "documental refleja el esfuerzo conjunto de tres países para sacar a Bolivia de las sombras del analfabetismo; uno de los grandes logros es la transformación de la educación y por ello le damos gracias a Cuba por hacer realidad el documental".

Danilo Sánchez, ministro consejero de la Embajada de Cuba en Bolivia, aseguró que "la alfabetización es uno de los proyectos principales del gobierno de Evo Morales; estamos apoyando una obra genuina, hasta ahora todos hemos hecho un esfuerzo grande y queda aún por incorporar y será un éxito la erradicación del analfabetismo en Bolivia con el concurso de todos".

David Mora, director del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, afirmó que la alfabetización en Bolivia es fruto de la voluntad política y social que no hubo en los gobiernos de turno desde la República.

Recordó que en los inicios del siglo pasado empezó una campaña para alfabetizar, pero fue olvidado tan pronto había nacido. "Hoy el gobierno de Evo Morales tiene voluntad social, política y compromiso para impulsar la campaña de alfabetización", reiteró.

"Cuando Bolivia sea declarado territorio libre de analfabetismo habrá cumplido una de las metas del milenio que fue alentada desde 1990 en Tailandia, cuando se exhortó superar el analfabetismo, la exclusión social y educativa y, después, en Dakar donde se impulsaron los procesos de alfabetización en países olvidados y explotados como en América Latina", dijo.

AVANCE NACIONAL

En 26 meses de alfabetización, 529.958 personas ya saben leer y escribir, 147.411 están en clases en 24.400 puntos de alfabetización en ocho de los nueve departamentos del país, y 145.887 personas serán incorporadas próximamente al programa.

Hasta el 20 de mayo de 2008, La Paz tiene un avance regional del 86.8%, con 40 municipios libres; Chuquisaca, con un avance del 78.1%, cuenta con 11 comunas libres; Cochabamba, con aun avance de 86.8%, tiene 23 municipios libres; Potosí, con un avance del 55.9%, tiene 10 comunas libres; Beni, con un avance del 68.4%, tiene dos municipios libres; y, Pando, con un avance regional del 97%, tiene nueve comunas libres.

Este miércoles el municipio de San Pedro del departamento de Santa Cruz fue declarado libre de analfabetismo y con ello suma 19 comunas. Tiene un avance regional del 96.3%.

Oruro es el primer departamento libre de analfabetismo y Tarija, que tiene un avance regional de 58.4%, declarará sus primeros municipios libres a partir de junio próximo, según sus autoridades regionales.

En ocho de los nueve departamentos, 149 de los 327 municipios ya fueron declarados territorios libres de analfabetismo, además de un departamento, Oruro. El PNA prevé declarar 11 municipios más como territorios libres de analfabetismo hasta fines del presente mes.

En cuanto a la alfabetización bilingüe, en quechua se han incorporado 13.565 analfabetos, de los cuales 11.078 fueron alfabetizados en su lengua de origen. En aymara se han matriculado 22.524 participantes, de los cuales 7.824 fueron alfabetizados.
Rd/Rq ABI