21 may 2008

Un plan busca modificar el desayuno y el subsidio

NUTRICIÓN • La idea es mejorar la calidad de los nutrientes y apoyar a la producción local.

18 instituciones que conforman la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), elaboraron un proyecto de ley para introducir cambios en el desayuno escolar y el subsidio de lactancia materna, con la idea de que ambos lleguen a más gente, sean más nutritivos y beneficien a los medianos y pequeños productores de cada zona y del país.
Aquiles Dávalos, director ejecutivo de la AIPE, explicó que el proyecto de ley sobre el desayuno escolar busca que el beneficio sea universal y obligatorio, y que se cree un programa de alimentación escolar para disminuir la malnutrición de los niños.

“Hay que mejorar la calidad en raciones porque hay alumnos que sólo van a comer a la escuela y este desayuno no es un sustituto, sólo es complementario; en algunos casos es la única comida que tienen en el día”, aclaró.

Informó que en los estudios que realizó la AIPE para elaborar la propuesta, se determinó que los productores locales sólo proveen el 16 por ciento del total de los alimentos con que se nutren a diario los escolares.

En cuanto al subsidio de lactancia materna, el entrevistado indicó que en la actualidad se entregan alimentos, sobre todo leche, para beneficiar a las madres embarazadas y al bebé; esta vez ellos proponen que el grupo de beneficiarios se amplíe. “La propuesta es que el subsidio sea para toda la familia y los productos sean justos y nutricionales”.

Como en el anterior caso, la idea apunta también a beneficiar a los pequeños y medianos productores, pues serían ellos los encargados de suministrar los alimentos para el consumo.

La AIPE presentó ayer este proyecto y los estudios que elaboró para sustentarlo.