22 may. 2008

Padres de familia exigirán referendo para declarar la docencia como profesión libre

El Alto, 21 may (ABI).- Asociación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto, molesto por el paro escalonado a partir del viernes anunciado por el Magisterio Urbano, exigirán al Gobierno retomar la iniciativa de realizar un referendo para declarar la docencia como una profesión libre.

Además anunciaron que están organizados para realizar marchas de protesta en contra de los maestros huelguistas.

"Expresamos nuestra molestia ante el pronunciamiento del Magisterio y su cronograma de movilizaciones. Como padres de familia no podemos permitir que nuestros hijos sean perjudicados por lo que vamos a pedir al Gobierno que se realice el referendo para que se declare la docencia profesión libre", señaló Ascensión Isidro, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto.

Asimismo, el representante de los padres de familia de El Alto, indicó que se encuentran en estado de emergencia, por lo que el próximo viernes 23 de mayo, realizarán una marcha de protesta en rechazo de las determinaciones del Magisterio Urbano; además se pretende contrarrestar el paro de 24 horas de los maestros programado para el mismo día.

Agregó también que se realizará un ampliado de emergencia, en el que participarán todos los presidentes de las Juntas de Padres de Familia de las diferentes unidades educativas públicas de esa ciudad, en la que determinarán las medidas de presión que asumirán en contra de los educadores; al mismo tiempo solicitarán al Ministerio de Educación el descuento respectivo de salarios a los maestros por día no trabajado.

El Magisterio Urbano Nacional iniciará el viernes 23 de mayo una serie de medidas de presión para lograr un incremento salarial superior al 10 por ciento, la dotación de 12 mil nuevos ítems y la promulgación de una nueva Ley de Pensiones.

El cronograma de movilizaciones y paros escalonados, realizado por los maestros, se iniciará el viernes 23 de mayo con un paro movilizado de 24 horas, el miércoles 28 y jueves 29 de mayo el paro movilizado sería de 48 horas. Asimismo, el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de junio se realizaría un paro movilizado de 72 horas y el lunes 09 de junio declararían huelga general indefinida si el Gobierno central no atiende sus demandas.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Culturas convocó este martes a la dirigencia del magisterio a retornar al diálogo, por lo que las comisiones comenzarían a trabajar a partir de hoy para buscar soluciones a las demandas del sector.
Afbs/Rq ABI