22 may 2008

Guarderías abren sus puertas para cobijar a niños de la calle en Barrios de Verdad

Las Paz, 22 may (ABI).- Cerca de 300 niños recibirán atención en las guarderías infantiles de las zonas donde intervino el Programa Barrios de Verdad, con el apoyo de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, Aldeas SOS y otras instituciones.

Las zonas beneficiadas son Huacataqui, Rosasani, Valle de Las Flores, Kupini II, Pacasa Central, Escobar Uría Alto Pampahasi y Villa Concepción.

Una de guarderías tiene inscritos un promedio de 30 a 35 niños, y en algunos casos estas cifras se ven superadas, debido a la gran cantidad de población infantil que existe en varias zonas, señaló Nancy Rojas, jefa de la Unidad de Desarrollo Comunitario, del Programa Barrios de Verdad.

Estos centros funcionan en las casas comunales que fueron construidas por el Programa Barrios de Verdad, en su proyecto de mejoramiento barrial.

"Debido a la gran demanda que tienen los padres de familia por inscribir a sus hijos, en algunos casos hemos solicitado a las Juntas vecinales para que puedan ceder un espacio adicional para darles mayor comodidad a los pequeños", sostuvo la funcionaria municipal.

Las guarderías albergan a menores de seis meses a seis años de edad, durante gran parte del día, brindándoles una atención especializada en aspectos referidos al cuidado personal, alimentación, salud y educación.

Los niños reciben una variada alimentación, comenzando con el desayuno, el almuerzo, y el té, en horas la tarde.

Leche, pan, arroz, fideo, verduras, entre otros, forman parte de los productos que se reparten en estos centros, con el objetivo de que los menores tengan una nutrición bien balanceada.

Una suma de 25 bolivianos, mensualmente, es el costo para poder inscribir a sus hijos y de este modo cubrir las diferentes exigencias que requiere la sostenibilidad de estos centros.

Existen madres de familia que trabajan en las mismas guarderías, cuidando a sus propios hijos, generándose de esta manera fuentes de trabajo, que permiten solucionar en algo las exigencias económicas de los hogares en estos barrios.

El Programa Barrios de Verdad, primer eje de la actual gestión municipal, transformó física y socialmente las zonas anteriormente mencionadas, mejorando la calidad de vida y condiciones de marginalidad de sus habitantes.
Dea/Pta ABI