20 may 2008

Ministerio de Educación lamenta paros anunciados cuando el diálogo no terminó

La Paz, 19 may (ABI).- El Ministerio de Educación y Culturas informa que esta cartera de Estado se encuentra en pleno diálogo con el magisterio nacional lo que permitió atender las demandas del sector en más del 90%, pese al anuncio de las medidas de presión hechas por la dirigencia.

Un comunicado da cuenta que el viernes último, autoridades del despacho de Educación, encabezadas por la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, y de otras reparticiones estatales explicaron las atenciones que merecieron los pliegos petitorios del magisterio urbano y rural de Bolivia.

Ambas dirigencias, de las Confederaciones de Trabajadores de Educación Urbana y Rural de Bolivia (CTEUB y CONMERB), acordaron con el Gobierno conformar una comisión mixta para revisar y consensuar el proyecto de Ley "Avelino Siñani y Elizardo Pérez" en la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

También fue acordado el número de delegados asistentes, de ambas confederaciones, al encuentro pedagógico que se realizará en Cochabamba para socializar el nuevo diseño curricular.

A su vez, para el reordenamiento y mejorar la carga horaria en todas las unidades educativas del país, se acordó contratar personal externo para realizar el trabajo de campo, cuyos profesionales serán propuestos dos por la CTEUB y otros dos la CONMERB.

En cuanto a la nueva ley de pensiones solicitada por ambas confederaciones, el Ministerio de Trabajo informó el viernes que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno contratarán un consultor que tomará en cuenta los planteamientos del magisterio urbano y rural para elaborar la propuesta final consensuada antes de ser enviada al Parlamento Nacional.

También el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, informó que en lo inmediato no es posible aumentar los haberes de los maestros en 15% como demanda el magisterio nacional, pues ya recibieron este año el incremento del 10%, el mayor porcentaje de las últimas dos décadas.

RESPUESTA A LOS INS

El Ministerio de Educación y Culturas informa que el proceso de institucionalización en los Institutos Normales Superiores (INS) continúa en el país y que las apelaciones serán recibidas hasta el viernes 23 del presente mes, después continuará hasta designar a los mejores profesionales que se postulan a los cargos de directores, administrativos y docentes.

También anuncia que los postulantes a los INS darán el examen de conocimientos o de admisión el próximo 19 de julio en todo el país.

Los sectores movilizados a nombre de los INS demandan un seguro médico para los estudiantes normalistas. Al respecto el Ministerio de Educación no tiene competencia por lo que inició gestiones con el Ministerio de Salud y Deportes. Sin embargo, se tiene conocimiento que un buen porcentaje de los normalistas reciben atención del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

También informa que no es posible asignar un presupuesto a cada uno de los 27 centros de formación docentes, porque el Gobierno paga en forma automática y regular sueldos al personal jerárquico, administrativo y docente. Además, los INS tienen ingresos propios por la venta de valores y otros que, luego, son utilizados libremente.
Rdc/Pta ABI