25 may 2008

Morales entregó computadoras y títulos de propiedad de tierras en Pando

Cobija, 25 may (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, entregó la mañana de este domingo 60 computadoras para 10 unidades educativas de secundaria en la ciudad de Cobija, y títulos agrarios para 421 familias de las cinco provincias del departamento.

En inmediaciones de la plaza principal de la capital cobijeña, Germán Bush, el Jefe de Estado instó a los jóvenes de las promociones de colegios Mariscal Sucre, Antonio Vaca Díez, Defensores del Acre, Héroes de la Resistencia, Madre Nogavia y Rogeli Menacho de Balzar aprovechar con responsabilidad las computadoras para su capacitación personal.

"Siento que haciendo un muy buen uso de las computadoras pueden tener miles de libros, por eso estamos haciendo la campaña de la entrega a los colegios de cuarto medio", aseguró el Jefe de Estado, quien además dijo que los municipios y provincias que resuelvan el tema de energía eléctrica recibirán sus respectivos paquetes para que sus unidades educativas cuentes con un salón de informática.

Explicó que se está analizando que una vez concluya la campaña en su primera fase, a nivel nacional, se iniciará otra con la entrega de computadoras a las unidades educativas en las unidades de primaria.

Asimismo demandó de los Gobiernos Municipales y profesores capacitar a su personal docente para que sus salas de informáticas sean eficientes y que no se usen para su beneficio personal las computadoras, porque son para los estudiantes.

Morales Ayma una vez más felicitó a la promoción del Colegio Antonio Vaca Díez por haber participado en la campaña de alfabetización "Yo sí, puedo", constituyéndose en uno de los sectores que hizo posible que la ciudad de Cobija sea declarada libre de analfabetismo

A su turno, el alcalde de Cobija, Luís Adolfo Flores, agradeció la cooperación entregada por el presidente Morales para las unidades educativas de la ciudad, y aseguró que será de mucha utilidad junto a las otras salas informáticas que fueron construidas con financiamiento del Gobierno Municipal.

También se sumó a los agradecimientos la directora Departamental de Educación, profesora Rosa Hilda García, quien destacó que en cada arribó del Jefe de Estado a Pando llega siempre con una sorpresa.

"Que Dios lo Bendiga Presidente para que siga con esa labor ardua para Pando y para los demás departamentos del país", manifestó la Directora Departamental de Educación.

TITULOS AGRARIOS

En la ocasión el Jefe de Estado acompañado del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, participó también de la entrega de títulos agrarios para 421 comunidades campesinas del departamento de Pando.

El Director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Pando, Julio Urapotina, explicó que en el marco de la reconducción comunitaria se consolidó para las 421 familias una superficie de 229.431 hectáreas de tierras para el aprovechamiento de la castaña y 124 títulos de predios individuales correspondientes a 35.445 hectáreas de pequeñas propiedades, medianas y empresas.

Dijo que con la dotación el Estado a través de un proceso de distribución de tierras consensuadas con la población beneficiaria atienda sus demandas, otorga seguridad jurídica y garantiza el derecho equitativo al acceso de la tenencia de la tierra de la población que no la tiene, o con tierra insuficiente.

Las comunidades beneficiadas son Las Piedras, De repente, Villa Cotoca, Iberia, Palacio, Canahan, Católica la Cruz, El Lago, Palestina, Villa Amazónica, San Antonio kilómetro 60, Petronila, Litoral, Colorado, San Luís, Suja y Villa Arieta.
Lcr/Pta ABI