25 may 2008

Trabajadoras del hogar recibirán certificados de técnicos medios

La Paz, 25 may (ABI).- El Ministerio de Educación y Culturas anunció que las trabajadoras del hogar recibirán certificados de "técnicos medios en asistencia social", como una forma de reconocer a las personas que dedican su vida a una determinada labor que no requirió estudios técnicos y/o superiores, pero que la práctica y dedicación les permitió ser excelentes en su área.

Durante el segundo semestre del presente año, el "Sistema Nacional de Certificación y Competencias laborales, artesanales, artísticas y profesionales" comenzará a funcionar para acreditar y certificar las labores de las trabajadoras del hogar, inicialmente, después continuará con músicos, agricultores y albañiles.

En un último taller, realizado hace dos meses, en el que participaron las interesadas, fue definido el nombre del sector: "Trabajadoras asalariadas del hogar". En la oportunidad fueron identificadas 28 tareas en siete labores que deben ser desarrolladas por las postulantes; después las mismas se constituirán en la base de la malla curricular sectorial que serán utilizadas en la capacitación y certificación de competencias del sector.

El director general de Formación Técnica, Elmer Acosta, explicó que las mismas trabajadoras del hogar manifestarán las competencias que tienen para ser certificadas de manera directa y se capacitarán en aquellas que aún les falten conocimientos y habilidades.

También formarán parte de la certificación las actitudes que tienen los postulantes frente al desempeño de sus tareas, entre ellas las relaciones humanas, los procesos de comunicación con los empleadores, incluyendo un componente de psicología infantil.

28 TAREAS EN 7 LABORES

Las trabajadoras del hogar deben realizar 28 tareas en siete labores para las cuales deben tener conocimientos, habilidades y actitudes concretas para cada una de ellas. La primera, "planificar el trabajo en el hogar", para la cual deben desarrollar la tarea de planificar el tiempo diario, semanal y mensual.

La segunda, "mantener la casa limpia", con nueve tareas: ordenar la casa, limpiar los pisos, los muebles y adornos, las paredes; lavar los baños, dejar limpia la cocina, mantener las plantas del interior; mantener limpios los vidrios, ventanas y cortinas; y, manejar los residuos sólidos.

La tercera labor es "preparar los alimentos de acuerdo al requerimiento variado". Entre ellos, cómo preparar el menú de la semana, adquirir los ingredientes para la semana, cocinar los alimentos diarios de acuerdo al menú y servir a la hora fijada.

La cuarta labor es "mantener la ropa limpia, planchada y en buen estado, oportunamente". Se debe desarrollar labores como lavar la ropa de acuerdo a las características de la prenda, planchar la ropa de acuerdo a las características de la prenda y reparar pequeñas fallas de las mismas.

La quinta es "atender y cuidar a bebés, niños y ancianos eficientemente". Debe ayudar a alistar a los niños, alimentar a los bebés y niños de acuerdo a la edad; llevar y recoger al niños para que realice actividades fuera de la casa; apoyar a los niños en sus actividades de aprendizaje y juego; y asistir a los adultos mayores en sus necesidades básicas dentro y fuera del hogar.

La sexta labor es "atender a las mascotas adecuada y oportunamente", para lo cual debe realizar labores como alimentar a las mismas, asearlas adecuadamente y llevar a las mascotas a la calle.

La séptima labor es "apoyar en otras actividades del hogar oportunamente". Debe hacer las tareas de hacer mandados fuera de la casa, apoyar en pequeñas actividades dentro del hogar y ayudar en casos de emergencia.

Para realizar cada labor, la trabajadora del hogar debe tener conocimientos, habilidades y actitudes particulares para cada una de ellas, por ejemplo la tarea de ordenar la casa, de la labor de mantener la casa limpia; debe tener conocimientos de las costumbres de los empleadores, en el cambio de las sábanas, manejo de residuos sólidos y otros.

En cuanto a las habilidades debe saber tender la cama, ordenar la ropa y seleccionar la ropa; pero también debe tener actitudes como ser ordenada, voluntariosa, cuidadosa y ágil para realizarlas. Entre otras actitudes están ser alegre, tener iniciativa, eficiente, cuidadosa, responsable honesta, discreta, honrada, eficiente, ser tranquila, conservar la calma en casos de emergencia, conocer los números telefónicos de emergencia familiar y amistades cercanas, y paciente.
Rdc/Pta ABI