5 may. 2008

A nivel nacional ya son 139 los municipios libres de analfabetismo


Mairana, municipio número 14 libre de analfabetismo en Santa Cruz

MAIRANA, SANTA CRUZ, 25-IV-08 (educabolivia).- El Presidente Evo Morales Ayma declaró este viernes al municipio de Mairana territorio libre de analfabetismo, el número 14 de 56 existentes en el departamento de Santa Cruz.

Mairana, tercera sección de la provincia Florida del departamento Santa Cruz y a 150 kilómetros de la capital cruceña, alfabetizó a 936 personas iletradas en los últimos 25 meses de intensa campaña masiva de alfabetización.

El Primer Mandatario entregó plaquetas y bandera blanca, como señal de territorio libre de
analfabetismo, a alcalde de Mairana, Jhonny Rosales Solar.

Desde el inicio del Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo", todas las autoridades locales colaboraron en la activación de 57 puntos de alfabetización en las 21 comunidades del municipio de Mairana, en seis de ellas se instalaron paneles solares por ausencia electricidad.

Se destaca el trabajo de los maestros y directores de las unidades educativas que participaron como facilitadores y supervisores, en una población que habla mayormente el castellano, seguido por el quechua.

El Presidente Morales dijo a la población, concetrada en la plaza central de Mairana, que hay tres formas de analfabetismo; la primera, no saber leer ni escribir, considerada la peor y una de las formas de exclusión y postergación que se arrastra desde la colonia; la segunda, no saber manejar computadoras y acceder al Internet; y, la tercera no saber otro idioma extranjero, fuera del castellano y del nativo.

Recordó que el año anterior tenía la posibilidad de enviar 100 estudiantes becarios que hablen inglés para que realicen estudios superiores en Europa, pero se encontró con que los bachilleres del área rural no sabían el idioma requerido.

El Primer Mandatario entregó computadoras destinadas a las unidades educativas del municipio Mairana. Anunció que en el curso del presente año se entregarán computadoras pequeñas a cada uno de los estudiantes de primero a quinto de primaria en los departamentos de Chuquisaca y Pando, en el marco de un proyecto piloto.

Avance nacional

Hasta el 22 de abril de 2008, la alfabetización en Bolivia tiene un avance nacional del 77,5%, es decir 511.963 iletrados fueron alfabetizados y 126.792 se encuentran en clases, en 23.727 puntos de alfabetización instalados en todo el país. (823.256 nueva meta de iletrados)

En ocho de los nueve departamentos, 139 municipios fueron declarados territorios libres de analfabetismo, además de un departamento, Oruro.

En cuanto a la alfabetización bilingüe, en quechua se han incorporados 13.482 iletrados, de los cuales 10.117 fueron alfabetizados en su lengua de origen. En aymara se han matriculado 22.228 participantes y 7.824 alfabetizados.

Fuente: Ministerio de Educación