16 jun 2008

Estudiantes aprenderán a hablar aymara por radio

Los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de diez unidades educativas serán capacitados en el aprendizaje de la lengua originaria por vía radial desde el 23 de junio.

La coordinadora del proyecto “Dialoguemos conociendo la lengua aymara”, Neyza Chávez, informó que el proyecto será apoyado por la Unidad de Fortalecimiento Integral (UFI) de la Oficialía Mayor de Desconcentración de Fortalecimiento Institucional (OMDFI).

Dijo que la modalidad de aprendizaje será nueva en la urbe alteña, porque se aplicará un curso a distancia por medio de la Radio 6 de Marzo, que está en la frecuencia de 1.120 AM.

“Se tendrá programas didácticos que serán emitidos desde las 10.00 hasta las 11.00 horas, de lunes a viernes, por un período de seis meses”, aseveró.

La funcionaria mencionó que se habilitará dos módulos. Dijo que los inscritos tendrán material didáctico para aprender y escribir en aymara.

Los estudiantes interesados deben inscribirse llamando a los teléfonos 2-829430, 765-57335 y 706-95766.

El plan, denominado en la lengua originaria “Aymara Aru Aruskipañani”, fue implementado con buenos resultados en la gestión 2006 para los funcionarios del municipio.

La docente Benita Pari Apaza, explicó que el objetivo del curso será permitir que los postulantes a universidades y normales sepan hablar aymara para que se desenvuelvan mejor dentro de la profesión elegida.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Apaza dijo que el método de enseñanza hará énfasis en la comunicación interactiva y participativa. “El curso a distancia tendrá evaluaciones trimestrales en cada módulo. A veces los padres tienen vergüenza para enseñar a sus hijos o no saben cómo hacerlo o los hijos no quieren aprender, pero es necesario conocer y saber la correcta pronunciación de las palabras para un mejor desarrollo profesional”, manifestó.

Se estima que la población hablante de aymara en la ciudad de El Alto, en su mayoría migrante de las áreas y provincias rurales, alcanza a más del 50 por ciento