13 jun 2008

Normalistas serán formados en el uso de nuevas tecnologías de información

La Paz, 13 (Erbol).- El uso de nuevas tecnologías de información y comunicación será parte de la formación docente en los Institutos Normales Superiores del país, para que los nuevos maestros las utilicen en el proceso de enseñanza aprendizaje en aula con los estudiantes.

El Ministerio de Educación y Culturas, a través del Programa de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs), inició en la víspera la realización de una serie de talleres sobre la Identificación de Necesidades de Capacitación en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los INS, con la participación de directores generales, administrativos y académicos de 25 centros de formación docente del país.

Lorenzo Cruz, director general de Educación Alternativa, que inauguró el evento, explicó que el proceso de cambio que vive Bolivia y particularmente la educación debe incluir la incorporación masiva del uso de las NTICs.

Ernesto Marconi, coordinador del equipo de NTICs, explicó que hasta fines del presente mes se realizarán diez talleres en gran parte del país con participación de autoridades, docentes y estudiantes normalistas para establecer el diagnóstico sobre necesidades de capacitación, infraestructura y equipos.

La incorporación del uso de las NTICs en la formación docente cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Universidad de Barcelona de España, para que los nuevos maestros no solo aprendan a utilizar la computadora sino que usen en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula con estudiantes.

Precisó que “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se introducen en el aula pero no reemplazan todo el proceso educativo”.

Marconi informó que NTICs tiene como meta poner en funcionamiento equipos de computación en una mayoría de las unidades educativas de Bolivia, con donaciones de España, China, Japón y organizaciones no gubernamentales hasta el año 2011.

Teresa del Granado, coordinadora de Formación Inicial del MEC, aseguró que “el alumnado está conectado más que los docentes al Internet”, por ello, “tenemos la obligación de canalizar y orientar el trabajo con las NTICs para construir el conocimiento adecuado en el marco de la Revolución Educativa”.

Ernesto Marconi, coordinador del equipo de NTICs del MEC, presentó el proyecto de necesidades formativas reconociendo que los jóvenes ven más televisión y leen menos libros, pero que el MES está empeñado en generar con los NTICs espacios comunitarios en que se construya el conocimiento utilizando estas nuevas tecnologías en el aula.