12 jun 2008

Plantean incorporar sucesos de 2003 en currícula educativa

El gobierno planteó, ayer, mediante anteproyecto de Ley, que los luctuosos sucesos ocurridos en febrero, septiembre y octubre de 2003, sean incluidos en el programa de estudios de la materia de cívica, a partir de la gestión 2009.

Este anteproyecto de Ley, presentado por el vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, contempla, también, la realización de actos conmemorativos en los municipios donde se produjeron las muertes, además de la construcción de plazas y nombramientos de calles, escuelas en honor a las víctimas.

“El Ministerio de Educación y Cultura, incluirá a partir de la gestión 2009, en el programa de estudios de la materia de Cívica los acontecimientos de febrero, septiembre y octubre de 2003”, señala el parágrafo dos del artículo 4 de ese proyecto, que fue aprobado en la sesión de gabinete ministerial y remitido al Congreso para su tratamiento.

En ese marco, esta propuesta de ley busca pagar por única vez entre 2.887 a 144.375 bolivianos a las víctimas de las jornadas de violencia extrema de febrero, septiembre y octubre de 2003.

En ese marco, el artículo 3 de esta norma plantea que para todos los heridos y herederos de fallecidos, la liberación de gastos en el pago de matrículas y valores para obtener el título de bachiller en las universidades públicas, también se beneficiarán de una beca comedor durante el tiempo que duren sus estudios.

En las jornadas violentas de febrero de 2003 (cuando policías y militares se enfrentaron en la plaza Murillo) se produjeron más de 30 muertes, mientras que en septiembre y octubre de ese año, se registraron más de 60 muertes y 200 heridos. Sucesos que aceleraron la salida del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.