6 jul 2008

Facultad Nacional de Ingeniería, el referente nacional e internacional

Oruro, (EL DIARIO).- El decano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), David Ismael Rojas, afirmó que el principal objetivo de esta unidad académica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) es formar recursos humanos de excelencia y al servicio de la sociedad.

“En ese sentido, -dijo- la FNI se ha convertido en un referente de formación académica a nivel nacional e internacional”.

El pasado 3 de julio, esta facultad cumplió 102 años de existencia de labor académica y servicio al país, proporcionando profesionales en diferentes ramas de la ingeniería.

Un Decreto Supremo del 10 de marzo de 1905, durante la presidencia de Ismael Montes y Juan Misael Saracho como Ministro de Justicia e Instrucción, dio nacimiento a la Escuela Nacional de Minas que posteriormente se convirtió en la FNI.

Según la reseña histórica de la Comisión de Publicaciones de la Comisión Pro Centenario de la FNI, este centro de estudios superiores inauguró sus actividades, el 3 de julio de 1906.

“Su creación respondía a una gran necesidad de profesionales en el área de la minería, que era la actividad más importante y pilar de la economía, no sólo de nuestra región, sino del país”, es parte de la presentación de este trabajo.

La entonces, Escuela Nacional de Minas, desarrolla sus actividades, promocionando profesionales en las especialidades de Minería, Concentración Química y Topografía.

El inicio, en 1932, de la Guerra del Chaco, hizo que muchos estudiantes de esa unidad académica se enfilen a esa contienda bélica.

El edificio en el que funcionaba la Escuela Nacional de Minas sirvió como un hospital para atender a los heridos. Las labores académicas se suspendieron hasta casi 1936.

Finalizada la Guerra del Chaco y en mérito a los servicios prestados al país, la Escuela Nacional de Minas es elevada al rango de Facultad Nacional de Minas y Petróleo.

A partir de entonces, la FNI incluye dentro de sus planes académicos, la especialidad de petróleo.

ACTUAL

A la fecha la Facultad Nacional de Ingeniería, cuenta con 9 carreras y 4 programas de especialización, ofreciendo, con ello, a la juventud orureña y boliviana alternativas de profesionalización con excelencia académica y educación integral complementada por laboratorios y talleres, dijo el titular de esa Facultad, David Ismael Rojas.

Las carreras de Ingeniería Civil, Metalúrgica, Eléctrica, Mecánica y Procesos Químicos cuentan, además, con la acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).