8 jul 2008

Maestros rurales y urbanos anuncian movilizaciones a partir del lunes

• Si hasta el próximo14, no se logra ningún acuerdo con el Gobierno adelantaron marchas, piquetes de huelga de hambre y bloqueos en carreteras.

El magisterio rural anunció que a partir del próximo lunes iniciará movilizaciones exigiendo la atención del Gobierno al pliego petitorio de los maestros de país, en tanto que el sector urbano amenazó con no reiniciar labores el mismo día, de acuerdo a recientes instrucciones del Ministerio de Educación y Culturas, tras haber transcurrido la correspondiente vacación de invierno en La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

La dirigencia magisteril, aseguró que los profesionales de la educación persistirán en su lucha por el incremento salarial del 15 por ciento, la institucionalización y fundamentalmente la Ley de Pensiones.

“Estaremos de pie hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas, y sobre todo esperamos que se tome en cuenta y conciencia de que el incremento de los precios en la canasta familiar no tienen relación con el ‘mísero’ aumento que pretende darnos el Gobierno central”, se aseguró.

Si hasta el 14 de este mes, día del reinicio de labores escolares, no se logra ningún acuerdo con el Ejecutivo, el magisterio rural insistió con realizar marchas en las capitales y bloqueos en las vías interdepartamentales. También amenazó con piquetes escalonados de huelga de hambre.

APERTURA AL DIÁLOGO

Por su parte, Magdalena Cajías, primera autoridad del área, señaló que desde principios de año se trabajó con los sectores rural y urbano en todos los temas planteados en su pliego de peticiones -que es bastante amplio dijo-. A la mayoría de los temas, como la institucionalización, se ha dado una respuesta favorable, claro, han quedado temas pendientes como la pronta aprobación de la Ley “Avelino Siñani”, al respecto, ya se acordó los mecanismos para impulsar su aprobación en el Parlamento, informó.

Asimismo, sobre la demanda de una nueva Ley de Pensiones, explicó que la Central Obrera Boliviana (COB) en representación de todos los trabajadores del país, está en pleno diálogo con el Gobierno; en el tema del aumento salarial, fue enfática al ratificar la postura gubernamental de no más del 10 por ciento, “no hay posibilidad de más del 10 por ciento”, afirmó.

Pese a que la autoridad, manifestó que existe total apertura al diálogo con los maestros del país, reiteró, una vez más el anuncio de que “día no trabajado, será día no pagado”, refiriéndose a la posibilidad de paralizar actividades escolares a partir del lunes próximo.

OTROS DEPARTAMENTOS

El Viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, en declaraciones pasadas, dio a conocer que los escolares de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que ingresaron en descanso pedagógico el pasado lunes 30 de junio, volverán a clases el próximo 21.