31 ago 2008

Escolares orureños crearon varias y novedosas Patrullas Ecológicas

Oruro, (EL DIARIO).- El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), en coordinación con varias unidades educativas, impulsa varias acciones para la defensa del medio ambiente, como la consolidación de las llamadas Patrullas Ecológicas.

La iniciativa tiene como objetivo coadyuvar en tareas de concienciación dentro y fuera de las escuelas, impulsando permanentemente acciones para generar cambios de actitudes entre estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia.

Las generaciones actuales son educadas con una mentalidad de despilfarro y de consumismo, de explotación irracional y sin control de los recursos naturales. Se tiene la idea de que la naturaleza debe ser dominada y explotada por la ciencia y la tecnología.

“De seguir en esa dirección, más jóvenes corren el riego de acostumbrarse a convivir con la basura, con la contaminación del aire, del suelo y del agua, además de no hacer algo a favor del medio ambiente”, afirmó el responsable del Área de Educación y Formación del CEPA, Limbert Sánchez Choque.

En ese sentido, recordó que la educación ambiental cobra un papel fundamental a efectos de interpelar fuertemente el estado actual de las cosas, alertando a las nuevas generaciones de niños y jóvenes sobre el riesgo de familiarizarse tanto con la contaminación que se la acepte con absoluta pasividad.

Ante tal situación, Sánchez mencionó que es preciso plantear acciones de información, sensibilización y concientización entre niños, adolescentes y jóvenes, puesto que son los más idóneos e indicados para trabajar en la regeneración de los valores ambientales.

Los miembros de esos grupos sociales son los llamados a implementarán una cultura de conciencia y de responsabilidad ecológica para su propia supervivencia.

“La Tierra es la casa que habitamos todas las personas. En ella encontramos nuestras montañas, ríos, lagos, viviendas, iglesias, escuelas; nuestros parques y bosques naturales. En ella podemos encontrar todo para vivir, pero poco a poco estamos destruyendo nuestro único hogar”, aseveró Sánchez.

Las Patrullas Ecológicas están constituidas por grupos de estudiantes que en el ámbito de las unidades educativas, desempeñan varias funciones.

Los elegidos tiene como tareas controlar, vigilar y orientar dentro y fuera de la escuela sobre las infracciones ambientales que son cometidas por los miembros de la comunidad, como botar residuos sólidos en el patio y el aula, pisar y/o maltratar los jardines, arrancar hojas de los árboles o despilfarrar el agua, entre otras.

Asimismo, deben anotar las faltas de los alumnos, así como coadyuvar e impulsar campañas de limpieza en el aula, la unidad educativa y los barrios de la ciudad de Oruro.

Por otro lado, están llamados a informar, sensibilizar y concientizar mediante títeres, videos, maquetas, paneles, teatro, concursos, afiches, volantes y pensamientos, a la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar, preservar y proteger el medio ambiente.

En el marco de esa iniciativa, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos y los establecimientos, con el lema “Niños y jóvenes adolescentes caminado hacia una justicia ambiental”, lanzaron en un acto simbólico el plan de las Patrullas Ecológicas.

Las brigadas cuentan con alrededor de 100 estudiantes de nueve establecimientos educativos con el compromiso de trabajar en pro de un mundo limpio, en el que se pueda gozar de los beneficios de la creación de manera equitativa y sostenible.

Las unidades educativas que participan en este programa son San Ignacio de Loyola, Jesús de Nazareth, Alcira Cardona, Donato Vásquez, Comibol - Oruro, Tomas Barrón, Melvi Jones, Kantuta 2 y Josermo Murillo.