13 nov 2008

Comisión Social trabaja en una ley para prevenir secuestros de escolares

La Paz, 13 nov (ABI).- La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados trabaja en una ley de seguridad escolar municipal, ante la creciente ola de los asaltos que sufren menores de edad a la salida de sus unidades escolares y por delincuentes que los asaltan y a raíz del secuestro de un niño en El Alto.

El presidente de esta Comisión, Guillermo Mendoza, explicó que el anteproyecto manifiesta que se debe normar la función de seguridad escolar municipal que realizan el Estado y los municipios para proteger a la niñez y adolescencia en las unidades educativas.

Se deben determinar las bases para la organización operación funcionamiento coordinación y supervisión de los cuerpos preventivos de seguridad estudiantil municipales.

La propuesta establece que la seguridad escolar municipal contra el crimen y secuestro debe tener como fines salvaguardar la integridad, derechos y bienes de las personas; preservar las libertades, el orden, la paz al ingreso y salida de las unidades educativas y prevenir la comisión de delitos e infracciones contra los niños niñas y adolescentes en edad escolar.

Los miembros de los cuerpos de seguridad escolar municipal contra el crimen y el secuestro se regirán por medio de ordenanzas municipales que establezcan el marco y plan de seguridad escolar ciudadana.

La autoridad máxima del cuerpo de seguridad escolar preventiva municipal es el Alcalde Municipal y las autoridades jerárquicas del mismo serán establecidas mediante ordenanza municipal y por un lapso de cinco años.

El financiamiento de la seguridad escolar municipal contra el crimen y el secuestro será encarado concurrentemente entre el Gobierno nacional, la Prefectura departamental y el municipio respectivo.
Rd/Rq ABI
Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.