12 nov 2008

Libretas entregadas por el Ministerio de Educación tendrán valor legal y no otras

La Paz, 12 nov (ABI).- El Ministerio de Educación y Culturas reiteró este miércoles que sólo serán reconocidas legalmente las libretas que fueron entregadas por esta repartición estatal y no de otras instancias, por lo que recomendó a los maestros y padres de familia tomar en cuenta esta recomendación.

De esta manera se refirió el Ministerio de Educación a la decisión del Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente de la Prefectura de Santa Cruz, de entregar de 750 mil libretas escolares a los directores distritales del sector para que las hagan llegar a los establecimientos educativos de todo el departamento cruceño.

Cumpliendo el cronograma establecido, el Ministerio de Educación repartió tres millones de libretas escolares para los ciclos primario y secundario en sus diferentes idiomas a los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando.

El viceministro de Educación, Escolarizada y Alternativa, Germán Jiménez aclaró que cualquier otro documento que sea emitido por otra instancia "no tendrá validez legal", por tanto, recomendó a los padres no dejarse "engañar".

En ese sentido, dijo que se informó a los Seducas y directores distritales que las libretas escolares entregadas por el Ministerio deben ser distribuidas a los estudiantes de los centros educativos públicos y privados.

"Se ha emitido la circular respectiva a los directores para que informen a los padres y así se puedan evitar problemas posteriores", precisó la autoridad educativa, al señalar que efectuarán un seguimiento de todo el proceso y de encontrarse alguna irregularidad, realizarán la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

En esta gestión las libretas escolares son bilingües en los niveles inicial y primario, mientras en el nivel secundario son monolingües. El Ministerio trabaja para que la próxima gestión todas las libretas sean bilingües en todos los niveles del sistema de educación formal, además se incorporará algunas lenguas originarias.

Las libretas para está gestión son en; Aymara, Quechua, Guaraní, Bésiro, Gwarayu, Moxeño Trinitario, Moxeño Ignaciano, Tsimane, Cabineño, Chacobo, Movina e Itonoma.
Rd/Rq ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.