9 nov 2008

García Linera entrega bono escolar en Santa Cruz que llegará a 455.000 niños

Santa Cruz, 09 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó este domingo el bono escolar Juancito Pinto, consistente en un beneficio individual de 200 bolivianos, que en el caso de Santa Cruz favorecerá a más de 455.000 niños y niñas de todas las provincias y la capital del departamento.

La segunda autoridad del Estado Boliviano arrancó la entrega el bono escolar en la Unidad Educativa "Hernando Siles" del barrio los Lotes, del distrito 12 de esta ciudad.

En la capital del departamento recibirán el bono aproximadamente 318.000 niños y niñas, mientras que el campo y en las provincias más de 137.000 niños, matriculados en escuelas públicas.

Con cantos, poesías y danzas, los niños de la escuela "Hernando Siles" recibieron del vicepresidente García Linera, quien arribó al lugar aproximadamente a las 09.30 y a las 10.15 comenzaba el pago de ese beneficio social.

Ese bono es pagado por tercer año consecutivo, y este 2008 beneficiará todos los estudiantes de primero a octavo de primaria de 13.875 escuelas fiscales y de convenio de toda Bolivia.

El Vicepresidente de la República, durante su discurso de circunstancia, afirmó que se encuentran felices porque están arrancando con este beneficio para garantizar la permanencia de los niños en las escuelas.

García Linera recordó que el año 2006, a iniciativa del presidente Evo Morales surgió el proyecto, la propuesta para los niños puedan ser favorecidos con ese beneficio.

Puntualizó que el presidente Morales cuando era niño y para colaborar con la familia y tenga mayores ingresos, tuvo que dejar el colegio y que seguramente hoy todavía pasa con muchas otras familias.

Explicó que es a raíz de esa experiencia personal del Jefe de Estado que se trabajó desde el Gobierno para ver que todos los niños y niñas inicialmente de básico no abandonen la escuela como garantía, y para que con el tiempo puedan contribuir de mejor manera con la Patria.

A partir de esa preocupación, dijo que surgió el año 2006 el bono Juancito Pinto, un aporte de 200 bolivianos para los niños y niñas de primero hasta el quinto básico tengan un pequeño ingreso ya sea para apoyar a la familia o comprar sus útiles escolares.

En ese entonces, aseguró que se entregaron cerca de 1.100.000 bonos Juancito Pinto y el monto total de esa inversión social fue de cerca de 32 millones de dólares para cubrir a todos los niños de las escuelas fiscales durante el 2006.

Sin embargo, el Segundo Mandatario dijo que las cosas cambian a partir de hoy, porque en los siguientes 15 días, en el campo y la ciudad ya no se distribuirá 32 millones de dólares, sino 54 millones de dólares, lo que hace un total de 360.000.000 bolivianos.

Asimismo, dijo que ya no solamente se entregará a 1.100.000 niños y niñas, sino se lo hará 1.800.000 del primero al octavo de primera, es decir a los ocho primeros cursos de la estructura educacional boliviana.

Resaltó que existen familias que tienen más de tres niños y ese aporte social será de 600 bolivianos que es bienvenido para mejorar los ingresos de una familia.

"Esta posibilidad de que ahora 1.800.000 personas reciban el bono Juancito Pinto, y 54 millones de dólares se distribuya cada año a los niños, no hubiese sido posible sino tuviéramos una economía vigorosa y de cambio", dijo García.

La autoridad de Estado también aseguró que lo que sostiene y garantiza el bono, además del impulso del Presidente para tener un sustento político, es que se haya nacionalizado los hidrocarburos.

"Si el gas y el petróleo siguiera en manos de extranjeros no se tendría el bono Juancito Pinto y los niños no tendrían esos 200 bolivianos, y esto es posible porque el gas y el petróleo pertenece al estado y a YPFB", aseguró.

El bono escolar se pagará en 13.875 unidades educativas públicas a nivel nacional, hasta el 9 de diciembre incluidos los sábados y domingos.

Para hacer efectivo ese bono, las Fuerzas Armadas coadyuvarán con dos mil militares para movilizarse por aire, tierra y vías fluviales, haciendo un total de 384 equipos que se desplazarán a los diferentes núcleos y escuelas de nivel básico del país.

El pago se realizará a 1.792.238 estudiantes en la educación formal de primero a octavo de primaria, a 1.993 educandos en la educación juvenil alternativa y a 7.882 estudiantes en la educación especial, haciendo un total de beneficiarios de 1.802.113 personas en todo el país.
Jp/Dgav ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.