9 nov 2008

Ministro de Educación destaca alcance social del bono escolar

La Paz, 09 nov (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó hoy el alcance social del bono escolar Juancito Pinto y aseguró que no sólo consiste en la entrega de 200 bolivianos a cada niña o niño sino que se busca motivar su permanencia en las escuelas y así acabar con la deserción escolar.

En Bolivia, según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las familias atribuyen el abandono escolar a los bajos ingresos económicos que perciben, lo que obliga a los niños entre los 10 y 12 años a trabajar.

"La entrega de dinero es la forma; el contenido es hacer que los niños y niñas tenga motivación para poder permanecer todo el año escolar", manifestó el ministro Aguilar.

Este domingo 9 de noviembre se dio inicio al pago del bono solidario estudiantil Juancito Pinto en todo el territorio nacional a escolares de primaria estudiantes de las escuelas fiscales.

El presidente Evo Morales entregó los primeros 200 bolivianos, de un total de 360.422.600, de los recursos del bono Juancito Pinto en Cobija, Pando, monto que beneficiará a 1.802.113 niños y niñas.

Aguilar, junto al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, inauguró el pago de este bono en la unidad educativa Alfredo Vargas de la zona de Villa Fátima de la ciudad sede de Gobierno.

El bono Juancito Pinto forma parte de la política educativa enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo y constituye un incentivo para la permanencia escolar, aumentar la matrícula y disminuir la deserción.

"Exigirle, niñas y niños, a su familia que los 200 bolivianos sean utilizados en beneficio de ustedes en material escolar, en vestimenta en aquello que ustedes necesiten para hacer mejor su desarrollo educativo", apuntó.
La deserción escolar es un fenómeno histórico que se mantiene aún en escuelas y colegios, debido a dificultades económicas y sociales de los sectores populares marginados permanentemente.

El Gobierno Nacional, dijo Aguilar, busca hacer de la educación "la base de la construcción de la nueva sociedad, para que los nuevos bolivianos y bolivianas contribuyamos al desarrollo de nuestra Patria"
Drm/Dgav ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.