9 nov. 2008

Nuevo ministro de Educación causa controversia en el magisterio

La Paz ANF

La sorpresiva posesión del nuevo ministro de Educación, Roberto Aguilar, que reemplaza a la saliente Magdalena Cajías, causó controversia en filas del magisterio urbano y desató voces a favor y en contra el ex rector de la UMSA y ex asambleísta del MAS.

El ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, alertó que el nuevo ministro viene decidido a profundizar la descentralización de la enseñanza, mientras la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia considera que Aguilar impulsará cambios positivos en materia educativa.

"No va cambiar para nada la política de Evo Morales y se ratifica la política neoliberal de impulsar descentralización y dejar de lado el verdadero rol del maestro en el aula", protestó Álvarez.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Jorge Valdivieso, dijo por su parte que "todo cambio es positivo y que, como Aguilar entiende más de educación como ex rector de la UMSA, pensamos que será un cambio bueno".

El presidente Evo Morales tras posesionar Aguilar destacó el aporte de la ex ministra Cajías y pidió a la nueva autoridad comenzar a aplicar la nueva Carta Magna para mejorar la educación que, dijo, es la base del desarrollo de cualquier país.

En este marco, Aguilar dijo que encarará la revolución educativa en el país, porque la educación es el pilar fundamental del proceso de cambio que impulsa el gobierno de Morales.

Álvarez asegura que, contrariamente, Aguilar neutralizará la tarea formativa social que deben impartir los maestros y dijo que no hará nada para frenar los atropellos que cometen actualmente las juntas escolares y las federaciones de padres de familia a nivel departamental y distrital.

Valdivieso dijo por su parte que con Aguilar en el Ministerio de Educación se mejorará la relación con el magisterio, situación que no pudo lograr la ex ministra Cajías, de quien dijo que desconocía varios aspectos de la educación.