20 dic 2008

96% de la población de todo el país ahora lee y escribe

PROCESO • En el 4% que no aprendió estas habilidades están ancianos y discapacitados.

96 por ciento de los bolivianos mayores de 15 años ya sabe leer y escribir, logro que le permite al Gobierno declarar a Bolivia “Territorio Libre de Analfabetismo”.

“Hemos alfabetizado a 824 mil personas, hemos sobrepasado el límite; nuestro objetivo era de aproximadamente 823 mil personas, pero logramos alcanzar un poquito más”, explicó Pablo Quisbert, coordinador del programa de alfabetización “Yo sí puedo”.

Según Quisbert, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) establece que si 96 por ciento de la población de un país aprende estas habilidades, ese territorio está libre de iletrados. “Sólo falta cuatro por ciento, que por razones de fuerza mayor no aprendió. Son personas de la tercera edad que no pudieron, personas con alguna discapacidad o gente que eligió no aprender”.

Para la alfabetización se conformaron más de 50 mil grupos de clases y 28.458 puntos de alfabetización. El Gobierno invirtió más de Bs 260 millones para ejecutar el programa.

MÁS DATOS del programa

Tercero • Después de Cuba y Venezuela (en ese orden), Bolivia será el tercer país de América Latina y El Caribe en conseguir la eliminación del analfabetismo.

Los idiomas • La mayoría de las personas participantes eligió alfabetizarse y titularse en castellano. Luego eligieron el aymara (23.888) y el quechua (13.599).

Inversión • El programa demanda una inversión de Bs 260 millones en 33 meses de ejecución. Para el acto de hoy en Cochabamba se gastaron Bs 200 mil.

Logística • En 327 municipios se instalaron 28.458 puntos de alfabetización. Participaron 60 mil alfabetizadores bolivianos, 128 cubanos y 47 venezolanos.