20 dic 2008

Autoridades declaran al país libre de analfabetos pero surgen críticas

Autoridades declaran al país libre de analfabetos pero surgen críticas

El Deber y Agencias

Luego de 33 meses de la aplicación del programa "Yo, sí puedo", el presidente, Evo Morales, declarará a Bolivia libre de analfabetismo, en un acto que se realizará hoy en la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, esta declaratoria se hará en medio de críticas por parte de educadores, que han expresado sus dudas sobre la efectividad del método.

De acuerdo con el Gobierno, Bolivia es el tercer país de América Latina, después de Cuba y Venezuela, que cumple los requisitos exigidos por la Unesco para obtener dicha certificación, pues más del 96 por ciento de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir.

Según el Ministerio de Educación y Culturas, a través de la aplicación de este método cubano se logró alfabetizar a 819.417 personas en las distintas regiones de los nueve departamentos del país, con la cooperación de 60 mil educadores bolivianos, 128 cubanos y 47 venezolanos.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, y los ministros de Educación de Cuba y Venezuela realzarán hoy el acto.

PRIMER PASO

Para algunos educadores, dicho programa es el primer paso para la alfabetización, pero no significa que con la aplicación del mismo se haya logrado un país libre de analfabetos.

La educadora y ex rectora de la normal Enrique Finot, Jenny Ferrufino, y el director del SEDUCA de la Prefectura cruceña, Salomón Vargas, coincidieron en señalar que la enseñanza que se impartió a través de este método gubernamental es demasiado elemental, porque los participantes apenas aprendieron a identificar signos. Dicen que para que un adulto sea considerado letrado debe saber leer y escribir, pero también razonar e interpretar.