20 dic 2008

Bolivia.- Bolivia se declarará hoy como un territorio "libre de analfabetismo"

Al acto de celebración asistirán representantes de la OEA y la UNESCO, además de representantes del Gobierno de Cuba y Venezuela

LA PAZ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales declarará hoy Bolivia como un territorio "libre de analfabetismo" en un evento que se realizará en la ciudad de Cochabamba (centro del país), en el que celebrarán que 823.256 bolivianos ya saben leer y escribir.

Esto es parte del resultado alcanzado mediante el programa 'Yo sí puedo', con el que pretenden reducir los niveles de pobreza mediante la incorporación de más personas al sistema educativo básico. Este es el tercer país que se suma a este logro en Latinoamérica después de Cuba y Venezuela.

Esta iniciativa ha sido bautizada como la "revolución educativa", que constituye un "instrumento vinculado al desarrollo nacional", según la visión que maneja el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien defendió la tesis del Gobierno de que a través de este tipo de programas, se puede erradicar la pobreza en un país donde más de la mitad de la población es de escasos recursos.

"La lucha contra el analfabetismo es una de las luchas más importantes en contra de la pobreza. El haber incorporado a casi un millón de personas en el proceso de lectoescritura mejora los procesos de inserción laboral, mejora las condiciones de desarrollo y trabajo, impacto directo en reducir los índices de pobreza", dijo Aguilar a los medios.

El Gobierno de Morales ha calificado como "un paso histórico" el hecho de que casi un millar de ciudadanos de los nueve departamentos del país, ya no sean unos iletrados y puedan formar parte de una sociedad que "avanza".

"El haber logrado esta meta histórica de librar a Bolivia del analfabetismo, es una lucha que se ha logrado de erradicar la injusticia social en el marco de la educación", acotó Aguilar al explicar que todas estas personas pasarán a formar parte del programa 'Yo sí puedo seguir', con el que podrán comenzar sus estudios de educación primaria y secundaria en el área técnica.

Bolivia comenzó su Programa Nacional de Alfabetización en marzo de 2006 en 327 municipios de los nueve departamentos del país, donde casi un millón de personas fueron instruidas en 28.424 puntos de alfabetización. El método que se aplica comenzó en Cuba en la década de los 60, después de que el ex jefe de Estado, Fidel Castro, llegara al poder.

El proyecto en Bolivia contó con la participación de 126 asesores cubanos y 47 venezolanos. "El método cubano es un sistema que se basa en la aplicación de 65 videoclases de media hora de duración cada una. Para certificar que una persona está alfabetizada se realiza un acta de comparecencia al examen y se archiva lo que cada participante graduado escribió y leyó", explicó el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, en una entrevista al diario 'Granma'.

Según informó Dausá, Cuba donó a Bolivia más de un millón de cartillas, unos 30.000 televisores y gran cantidad de equipos de video como parte del material para las clases. Asimismo, Venezuela ayudó a dotar a las poblaciones más precarias de 8.350 sistemas solares para el suministro de energía eléctrica.

FIESTA NACIONAL

Morales no ha querido pasar estos logros por alto y ha decidido hacer una "fiesta nacional" que ha denominado "Acto de Declaración Bolivia Libre del Analfabetismo", que se realizará en el coliseo de la Coronilla en la ciudad de Cochabamba, donde se declarará a Bolivia un territorio "libre de analfabetismo".

Para esta cita ya confirmó su presencia el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, quien estará en representación del secretario general, José Miguel Insulza.

Se espera además que los representantes de los ministerios de Educación de Cuba y Venezuela estén presentes en esta "gran fiesta", considerando que ambos países ya fueron declarados como territorios sin iletrados en el año 1961 y 2005, respectivamente.

El titular de Educación informó de que miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también estarán presentes "porque es la institución internacional que certifica que un país está libre del analfabetismo".

Las celebraciones comenzaron hoy en todo el territorio boliviano, donde varios movimientos sociales izaron nueve banderas --una por cada departamento-- como símbolo de que esa región ha sido "liberada" del analfabetismo.